oakland (estados unidos) - Kawhi Leonard reivindicó su condición de mejor alero que hay en la NBA con otra actuación magistral de un doble-doble de 36 puntos, 12 rebotes y cuatro robos que lo dejaron al frente de los Raptors de Toronto en el cuarto partido de las Finales de la NBA, que ganaron los canadienses a domicilio por 92-105.

La victoria permite a los Raptors ponerse con la ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete y podrían conseguir el título de nuevos campeones de la NBA si en el quinto partido, a disputarse el próximo lunes, en el Scotiabank Arena de Toronto, consiguen la victoria. Si Leonard hizo honor a su condición de jugador estrella, el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka surgió como el gran héroe y factor sorpresa de los Raptors que cambió por completo la historia del partido a favor del equipo de Toronto, que le dio la vuelta al marcador en la segunda parte.

Ibaka, que aportó 20 puntos -su mejor marca como profesional en estas series finales-, había logrado apenas 18 en los tres anteriores, surgió en una fuerza imparable tanto en el juego defensivo como ofensivo y fue el que rompió por completo a la defensa de los Warriors.

Los actuales bicampeones de la NBA nunca tuvieron respuesta para las acciones de Ibaka, quien en los 22 minutos que estuvo en la pista del Oracle Arena, donde se pudo haber jugado el último partido de su historia, sorprendió en todas sus acciones a los Warriors.

Ibaka anotó 9 de 12 tiros de campo, incluido el único triple que hizo en el cuarto periodo, y 1 de 1 desde la línea de personal, además de capturar cuatro rebotes -tres defensivos- y puso dos tapones. Junto a Leonard e Ibaka, el ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó 19 puntos como tercer máximo encestador de los Raptors, mientras que el base Kyle Lowry llegaba a los 10 con siete asistencias y completaba la lista de los cuatro jugadores de los Raptors que alcanzaron números de dos dígitos. Marc Gasol también hizo sentir su aportación y presencia en el juego defensivo al disputar 28 minutos, en los que aportó nueve puntos. - Efe