BEASAIN - Doce años después del primer título, que logró unos meses después de concluir su etapa en carretera, Javier Ruiz de Larrinaga se subió ayer por cuarta vez a lo más alto del podio del Campeonato de Euskadi de ciclocrós en Beasain. Le acompañaron en el podio Xabier Murias y Gorka Izagirre, segundo y tercero, respectivamente.

En una jornada de intenso frío en la localidad guipuzcoana, el corredor de Ametzaga de Zuia dejó muy pronto -en la segunda de las ocho vueltas que tuvieron que dar los participantes al circuito de la SC Loinaz-, a Murias y al mayor de los hermanos Izagirre, que se despidió del Bahrein, ya que a partir de mañana ya puede lucir el maillot de su nuevo equipo, el Astana. Peor lo tuvo Aitor Hernández, uno de los favoritos a la victoria, que sufrió un percance que le dejó sin opciones de disputar el triunfo al alavés. El ritmo constante de Larri mantuvo la diferencia en cerca de 40 segundos durante más de media prueba, una ventaja que no pudo recortar del todo Murias pese a su potente arreón final.

“Ha sido bonito correr ante tanto público y poder disfrutar, sobre todo en la vuelta final, pese a que Murias ha venido remontando por detrás y casi me pasa factura ese tiento en la bajada. El Campeonato de Euskadi siempre es una carrera especial y, mientras que el año pasado los problemas de salud no me dejaron sacar mi mejor nivel, hoy todo desde la salida ha ido redondo. He podido arrancar muy bien y hacer pronto la diferencia”, destacó un sonriente Ruiz de Larrinaga tras su 75º triunfo desde que se dedica al ciclocrós a tiempo completo.

En categoría femenina, Olatz Odriozola no encontró rival en Beasain. Segunda quedó Paula Suárez, a 1:17, y tercera Lierni Lekuona, a 1:55. - DNA

Categoría masculina

1. Javier Ruiz de Larrinaga59:51

2. Xabier Muriasa 15”

3. Gorka Izagirrea 24”

4. Aitor Hernándeza 1:28

5. Ion Izagirrea 1:43

Categoría femenina

1. Olatz Odriozola37:36

2. Paula Suáreza 1:17

3. Lierni Lekuonaa 1:55

4. Andere Basterraa 9:59

5. Azucena Díeza 10:38