san sebastián - La Real Sociedad continuará como el único club de Primera división que no tiene ningún patrocinio de empresas de apuestas deportivas, al negarse a ello los socios de forma abrumadora en la consulta que ha realizado el club txuri-urdin, en la que el 86% de los votantes se ha pronunciado en contra.

Han sido un total de 6.638 socios, casi una quinta parte de la masa social que tiene la Real, los que han participado de este referéndum impulsado por el presidente del club, Jokin Aperribay. De ellos, 5.715 han emitido un voto negativo y 841 a favor, mientras que se han contabilizado 73 votos en blanco y 9 nulos. La consulta se realizó en los últimos tres días y tenía carácter vinculante para la entidad donostiarra, que la propuso en la última junta general de accionistas para decidir sobre una publicidad que levanta ampollas en San Sebastián. La votación estaba dirigida a socios mayores de 16 años.

cuestión ética El 86,09% de los votantes ha sido muy claro en una consulta que el club planteaba como una entrada millonaria de ingresos, aunque mostraba sus reticencias a que fuera este sector económico el que se exhibiera en la camiseta blanquiazul por la proyección y obligaciones sociales que, a juicio de Aperribay, tiene la Real.

El club guipuzcoano manejaría otras alternativas a la de las empresas deportivas para una camiseta que no luce ninguna publicidad desde que la empresa china Qbao.com quebró a principios de 2018, y después de que la Real apostara hasta el verano de forma transitoria por la compañía telefónica Euskaltel.

Un buen número de equipos de Primera y también de Segunda División -como en el caso de Osasuna- lucen como patrocinadores principales de sus equipaciones publicidad de casas de apuesta. A pesar del debate que se ha planteado en torno a este tipo de mensajes, por el momento no se ha planteado una autocrítica por parte de los clubes esponsorizados. En el caso de Osasuna, por ejemplo, no ha habido reacciones al respecto.

“Somos conscientes de la responsabilidad de la Real de representar a Gipuzkoa. Es por eso que debemos cuidar los mensajes que trasladamos a nuestra comunidad”, dijo hace dos semanas el presidente de la Real, Jokin Aperribay, al anunciar la consulta. - Efe/DNA