Fundación Vital Zuzenak Pierson 16, Igarki Pascual 12, Alejandro 8, David Ion 7, Adrián García 5 -quinteto inicial-; Viso 8, Reguero 3, Martín Pérez y David Ramos 4.

Fundación Grupo Norte Robles 7, Juanjo Alonso 12, Prieto 15, Hadiazhar 22, Lavandeira 6 -quinteto inicial-; López, Ghozibi 6, Pérez e Isabel López (4).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela, Samuel Izquierdo y Juanjo Cubero.

Parciales: 12-14, 13-19 (25-33 descanso), 22-21, 16-18.

Asistencia: Más de 200 personas se dieron cita en el polideportivo Ariznabarra.

Vitoria - El Fundación Vital Zuzenak no supo mantener una regularidad suficiente como para llegar vivo al último período. Hasta el descanso, los vitorianos estuvieron en partido, para después sucumbir ante un poderoso Valladolid en el rebote, en el poste bajo y en el acierto de su jugador estrella, Hadiazhar, máximo anotador del partido con 22 puntos, al que se unió el iraní Ghozibi que después de varios meses pudo debutar con su equipo. El primer cuarto fue de tanteo, con mucho equilibrio y prácticamente toma y daca de canastas. Con las fuerzas equilibradas y acierto en ambos bandos, el marcador de 12-14 al cierre del primer cuarto aventuraba un partido abierto. Con el ritmo controlado, los locales podrían tener opciones, pero para esto, hace falta puntería, y su máximo referente, el americano Ian Pierson no tuvo su día, con 0 de 6 en triples y 7 de 17 en tiros de campo. Si bien es cierto que todos los balones pasan por él, la minutada completa y sin descanso, le pasó factura. Con 16-14 en el marcador, Zuzenak fluyó con precisión. Pero la dureza defensiva de los vallisoletanos supuso un muro infranqueable mientras en el otro lado de la pista, la defensa alavesa se hundía demasiado facilitando el tiro exterior y las penetraciones rivales. Un parcial 0-8 empezaba a abrir las primeras diferencias (16-24). La entrada de Viso y Ramos dio algo de frescura en anotación. Parecía que las cosas se enderezaban pero un triple de Robles rubricaba el 25-33 del descanso.

Los gasteiztarras salieron perdidos al tercer cuarto. Una técnica al banquillo contrario daba puntos desde el tiro libre. Había que aprovechar todas las opciones para dar caza a los castellanso. Con 47-54 al cierre del tercer cuarto, Zuzenak seguía en partido, pero un parcial 0-9 al inicio del último período fue el remate definitivo para un equipo que ya no pudo remar más a contracorriente. Mucho esfuerzo y poco acierto para una nueva derrota con la que se cierra la primera vuelta, que deja a los alaveses con solo un triunfo en su casillero, en zona de descenso y sin conocer la victoria en su feudo. -DNA