ARRIGORRIAGA - Danel Elezkano (Zaratamo, 1994) y Beñat Rezusta (Bergara, 1993) protagonizaron un gran Parejas la pasada campaña. Comenzaron con dudas y resurgieron de sus cenizas para llegar a la final de modo brillante. Aspe repitió la fórmula, ya suman dos triunfos en tres compromisos y se medirán a Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz el viernes en el frontón Municipal de Arrigorriaga. En la elección de material de ayer no hubo problemas con los cueros presentados en el cestaño y los de Asegarce se decantaron por pelotas con un cuero más amarillento y de “más toque”, según dice el leitzarra.
El año pasado salieron del festival de Arrigorriaga en una situación complicada. Perdieron en la tercera jornada su segundo partido consecutivo y no había buenas sensaciones. Sin embargo, le dieron la vuelta al calcetín para llegar hasta la final del Parejas. Ahora acumulan dos victorias seguidas. Cambia la película.
BEÑAT REZUSTA: En esta edición nos encontramos con una derrota el primer día, pero después de ganar los dos siguientes sí que ves todo de otra manera. Todavía es pronto y hay mucho por hacer, pero la sensación es que vamos por buen camino.
DANEL ELEZKANO: En un campeonato tan largo todo se decide por rachas. Lo mismo coges una buena que una mala. Eso provoca que pases una semana más tranquila o peor. Considero que el partido de Barcelona -ganaron 6-22 a Ezkurdia-Ladis Galarza- nos dio confianza para seguir por la buena línea.
¿Qué pensaron cuando les comunicaron que volvían a formar como dueto en el Parejas después del buen rendimiento de la pasada campaña?
B. R.: Estoy muy a gusto con Danel. El año pasado pasamos muchas horas juntos, además nos ha tocado jugar muchos encuentros en verano. Somos dos pelotaris que nos gusta entrenar mucho y nos compenetramos bien.
D. E.: ¡Qué voy a decir! Para mí fue una sorpresa y estoy encantado de jugar con Beñat. El año pasado disfruté mucho. Espero repetirlo.
Normalmente, los deportistas quieren superar los objetivos logrados el curso anterior. En su caso, llegaron a la final y la única forma de mejorar el rendimiento sería ganar, una cuestión complicada.
B. R.: Está claro que se trata de algo muy difícil. Hemos visto que en este campeonato hay duetos bastante fuertes. De todos modos, no pensamos a tan largo plazo. Tenemos suficiente con las catorce jornadas, puesto que es muy largo. Intentaremos ir sacando puntos y según cómo nos veamos ya pensaremos en otra cosa. Es en vano ponerse a pensar en las semifinales o en la final.
D. E.: Suscribo sus palabras. Esto va por fases. El año pasado hicimos un buen Parejas, pero con el equilibrio que hay será complicado llegar tan arriba.
Además, por el rendimiento, antes de comenzar se les colocó la vitola de favoritos junto a otras combinaciones.
B. R.: La gente siempre pone el foco en ciertas parejas, desde luego. Además, las empresas han apostado fuerte por algunas. En años anteriores hubiera sido complicado ver a Olaizola II-Albisu, por ejemplo. También están Irribarria-Zabaleta, contra los que perdimos. Hay equilibrio, como dice Danel.
D. E.: Quizás el buen Parejas del año pasado empuja al público a pensar en eso, pero esta edición no tiene nada que ver. Se trata de un momento de juego distinto, hay rivales diferentes y ganar un partido es complicado. Nosotros tenemos que ser conscientes de la dificultad que entraña.
De todos modos, es buena señal que les tengan en cuenta, ¿no?
B. R.: Lo que está claro es que lo importante es entrar. Después, los puntos y que cuenten contigo te lo tienes que ganar. Se ha visto en años anteriores que hay parejas favoritas que no salen bien y que siempre hay sorpresas. Ser favorito o no, no sirve para nada; hay que demostrarlo.
Para empezar, el objetivo son los siete puntos.
D. E.: No es nada fácil lograrlo. El año pasado lo conseguimos bastante pronto, pero no es lo habitual. Es complicado entrar en semifinales y más aún con jornadas de sobra. Por trabajo no va a ser.
Además, Arrigorriaga abre para ustedes una nueva etapa del Parejas después de pasar con nota los primeros tres partidos ante combinaciones de Aspe. Ahora toca competir con la otra empresa, que posee el liderato con Olaizola II-Albisu.
B. R.: Aimar y Jon Ander llevan tres victorias en tres jornadas y es por algo. Aun así, dos de los partidos los ganaron bastante justo. En cualquier caso, el domingo en Eibar Artola-Mariezkurrena II les tuvieron a su merced. Nuestra filosofía es la del partido a partido y sacar puntos cuanto antes.
En sus dos triunfos mostraron dos versiones distintas: en Barcelona vencieron por aplastamiento y en Iruñea tuvieron que trabajar y sufrir.
D. E.: Eso lo tenemos claro. Somos muy parecidos y nos gusta mucho entrenar. De hecho, aunque perdamos un partido vamos con la misma ilusión a ejercitarnos. El trabajo no va a faltar. También hace falta suerte y que las lesiones te respeten.
¿Ven a alguna pareja superior al resto?
B. R.: Ya hemos mencionado a Olaizola II-Albisu e Irribarria-Zabaleta. Después, Altuna III y Martija siempre están ahí. Eso sí, lo que no se esperaba la gente es el rendimiento de Artola-Mariezkurrena II. Tienen dos puntos y muy buen tanteador. Quizás han sorprendido.
D. E.: Mariezkurrena está dando un nivel increíble, pero ya venía haciendo buenos partidos. Forma una pareja de mucho golpe con Iñaki. Además, los que nombra Beñat siempre están en todas las quinielas.
El viernes se encuentran con Bengoetxea VI-Imaz?
B. R.: Es una pareja a la que hay que ganar. Nunca regalan. Oinatz nos va a intentar enredar desde el saque y arriesgará. Si tiene el día, hace tantos increíbles.
D. E.: Defienden mucho y regalan poco. Con Bengoetxea VI puede pasar cualquier cosa.