madrid - La selección española femenina va a cerrar su participación en el Europeo de Francia con dos partidos consecutivos ante Rumanía (hoy, 18.00 horas) y Noruega (mañana, 15.45). Ambos encuentros serán retransmitidos en directo por Teledeporte.

Las Guerreras accedieron sin puntos a la ronda principal al perder ante los dos equipos que les acompañaban -Países Bajos (28-27) y Hungría (32-26)- y se quedaron sin opciones de luchar por las medallas al perder también su primer partido en la ronda principal -ante Alemania (23-29)-.

Hay que tener en cuenta que en este Europeo no hay ronda de cuartos, sino que los dos primeros de cada grupo se clasifican para las semifinales, y España, colista del Grupo 2 (que se disputa en Nancy), ya no puede alcanzar una de esas dos plazas.

La selección que dirige Carlos Viver ya sabía antes de este Europeo que las medallas no eran un objetivo realista, porque el equipo está en pleno relevo generacional -hay media docena de debutantes- y por dos sensibles bajas en la primera línea - Alexandrina Cabral e Ivet Musons-.

Pese a ello, las Guerreras tuvieron un esperanzador debut ante Croacia (triunfo por 25-18) y desplegaron su mejor juego ante Países Bajos, en un partido con alternativas continuas que solo por mala suerte se decantó a favor de las holandesas. Por el mazazo mental de esa derrota, o porque es una plantilla aún verde para una competición como un Europeo, el nivel exhibido después ante Hungría y Alemania ha sido mucho más bajo.

Pero ahora, ya sin presión, se trata de dejar un buen sabor de boca. De los dos duelos que le quedan a la selección, el más complicado es el de hoy ante Rumanía, una selección que iba invicta hasta su último encuentro (cayó por 29-24 ante Países Bajos) y que sigue aspirando a meterse en semifinales, para lo cual debe imponerse hoy ante España

Las Guerreras cerrarán su participación mañana ante Noruega en un duelo en el que probablemente esté en juego evitar el último puesto del grupo y acabar así en el Top 10 del torneo. - DNA