París - El croata del Real Madrid Luka Modric ganó ayer el Balón de Oro 2018 y puso fin a una serie de diez títulos consecutivos conseguidos, a partes iguales, por el argentino del Barcelona Leo Messi y por el portugués Cristiano Ronaldo, que abandonó el Real Madrid para fichar por la Juventus de Turín. Se trata del décimo galardón conseguido por un jugador en la disciplina del Real Madrid, que empata así con el Barcelona en número de trofeos.
Modric, de 33 años, suma así el prestigioso premio creado en 1956 por la revista France Football al de mejor jugador de la FIFA y mejor jugador de la UEFA. Finalista del Mundial de Rusia con Croacia, donde fue elegido el mejor jugador del torneo, Modric había ganado antes la Liga de Campeones con el Real Madrid, la tercera consecutiva con el conjunto blanco.
Hegerberg, la primera La noruega del Lyon Ada Hegerberg ganó el Balón de Oro femenino, que se entrega por vez primera, y se lo dedicó a todas las jóvenes que practican este deporte. La jugadora de 23 años se impuso en una nueva categoría a la que también estaban nominadas la brasileña Marta, del Orlando estadounidense, y la holandesa del Barcelona Lieke Martens, además de seis compañeras suyas del Lyon, ganador de las tres últimas Copas de Europa.
También se estrenó el Trofeo Kopa, al mejor jugador joven del año, y lo recibió el francés Kylian Mbappé, de 19 años. “Es un gran honor estar aquí con tanta gente importante del fútbol y con mi familia. Estoy muy contento de recibir este premio que recompensa un formidable año”. - Efe