El Circuito Europeo echa el cierre hoy a su temporada al calor atmosférico y económico de Dubái y allí llega Jon Rahm como último ganador del DP World Tour Championship. En el Jumeirah Golf Estates logró el de Barrika su mejor victoria como profesional hasta ahora y este año aspira a poner un buen colofón a un curso cargado de emociones, buenas y que vivió su punto culminante en la Ryder Cup de París y en el que, según confesó recientemente en una entrevista, “he aprendido mucho sobre mi mismo como persona y como jugador”.

Desde que derrotó a Tiger Woods en Le Golf National, Rahm solo ha jugado en el World Championship de Shanghái, donde concluyó vigésimo segundo. Este iba a ser el último torneo del vizcaíno en 2018, pero a última hora ha añadido a su calendario el Hero World Challenge que se disputará a finales de este mes en Bahamas con un elenco de solo 18 jugadores invitados y que apadrina la leyenda californiana. No es una cita oficial para el PGA Tour, pero estar en ella es sinónimo de prestigio y de un millón de dólares para el vencedor.

En la última parada del Circuito Europeo, están los 60 mejores con la única ausencia destacada del inglés Justin Rose, que ha decidido tomarse un descanso tras unas semanas muy agitadas en las cuales recuperó el número 1 del mundo, pero lo volvió a ceder esta pasado lunes a Brooks Koepka. Jon Rahm ganó el año pasado con un golpe de ventaja sobre Kiradech Aphibarnrat y Shane Lowry y ahora llega a Dubái en el decimotercer lugar de la clasificación del circuito europeo después de once torneos disputados. El triunfo en el Open de España, los cuartos puestos del Masters, el Irish Open y el PGA Championship y el quinto del Open de France le han dado la mayor parte de sus puntos.

No es fácil repetir victoria en el Jumeirah Golf, de hecho solo lo ha conseguido Rory McIlroy, pero el jugador de Barrika lo intentará, aunque eso no le permita aspirar al premio gordo. Eso queda solo para Francesco Molinari y Tommy Fleetwood, la famosa pareja Moliwood que hizo historia en la Ryder y que, jugando juntos mañana, se vigilarán durante los cuatro días y tendrán que dejar a un lado su amistad y camaradería. El inglés fue el ganador del año pasado de la Race to Dubái y puede igualarse con Retief Goosen, Ernie Els y McIlroy como los únicos que han encadenado dos triunfos en el circuito en este siglo, pero es el italiano el que lleva la iniciativa ya que Fleetwood no depende de sí mismo.

Esa doble batalla, además del jugoso cheque de casi 1.200.000 euros para el ganador y los bonus que se llevan los diez primeros, animará los cuatro días en el Jumeirah Golf Estates. Jon Rahm juega hoy a partir de las 8.50 horas de Euskadi con Tyrrell Hatton, otro miembro del equipo ganador de la Ryder Cup y otro tipo con carácter que puede hacer saltar chispas.

otaegui también En el DP World Tour Championship, también estará Adrián Otaegui, que quiere aprovechar el mejor momento de su carrera para acumular bagajes y experiencia ante los mejores del mundo. El donostiarra, que reside en Dubái en los periodos fuera de la competición, conoce muy bien el Jumeirah Club, uno de sus lugares habituales de entrenamiento. Otaegui, que la semana pasada fue decimosexto en el Nedbank Challenge y está en el puesto 76 del ranking mundial, su mejor de siempre, iniciará el torneo de Dubái junto al extremeño Jorge Campillo.