madrid - El presidente de FIFA, Gianni Infantino y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales se reunieron ayer con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español para proponerle, entre otras cuestiones, la iniciativa para que el Estado español albergue un gran evento futbolístico, como la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030, para el cual ya ha entrado en la carrera una candidatura conformada por Argentina, Uruguay y Paraguay y se perfila otra de Reino Unido. El reto de España de volver a acoger una gran competición se coló este miércoles en la reunión en Moncloa, cuya cita que se fraguó el pasado 24 de agosto con la asistencia del presidente del Gobierno a la final del Mundial femenino sub’20 en Vannes (Francia), donde España cayó ante Japón (1-3), y la que asistió también Infantino.

Pedro Sánchez, Infantino y Rubiales quedaron en encontrarse y fue ayer en el Palacio de la Moncloa cuando tuvieron un encuentro calificado por los participantes de” cordial”.

En el mismo, entre otras cosas, se le planteó la posibilidad de que España pueda aspirar a ser sede de la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030. Y es que después de la decepción que supuso ver rechazada por la UEFA en Aquisgrán (Alemania) su candidatura para organizar la Eurocopa 2004 concedida a Portugal de forma inesperada y luego por la FIFA en 2010 para el Mundial de 2018, de manera conjunta con el país luso, la RFEF que desde mayo encabeza Rubiales sopesa de nuevo optar a ser anfitrión con el visto bueno del responsable de la Federación internacional.

Con la próxima Eurocopa dentro de dos años distribuida por distintas ciudades entre las que está Bilbao para celebrar el 60 aniversario de la competición, y Alemania y Turquía a la espera del veredicto que la UEFA emitirá el día 27 sobre el organizador de 2024, la cita de 2028 se situó en el horizonte de la RFEF.

El fútbol español, además de su peso en el concierto mundial, dispone de infraestructuras para ello y también de experiencia como organizador, aunque sea en fechas lejanas. España albergó la fase final de la Eurocopa de 1964 que conquistó -participaron tan solo cuatro países- y también el Mundial de 1982, diez años antes de que Barcelona acogiera los Juegos Olímpicos, hasta ahora los únicos. - DNA/Efe