berlín - El internacional alemán Mesut Özil defendió este domingo su decisión de posar en una sesión fotográfica junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuestión que desató las críticas sobre él desde antes del Mundial de Rusia e hizo que se cuestionara su lealtad hacia la selección germana.

“Soy jugador de fútbol, no soy político y nuestro encuentro no era un respaldo político. De hecho, solo hablamos de lo solemos hablar cada vez que coincidimos: de fútbol. A pesar de que los medios alemanes dieron una imagen algo diferente, la verdad es que si no me hubiese reunido con el presidente, hubiese sido irrespetuoso con las raíces de mis antepasados, que sé que estarían orgullosos de dónde estoy hoy en día”, declaró el turco-germano en una carta publicada en Twitter. Se trata de la primera vez que el jugador, nacido en Gelsenkirchen (oeste de Alemania) e hijo de inmigrantes, se pronuncia sobre la foto que se hizo el pasado junio junto a Erdogan y acompañado del también internacional germano-turco Ilkay Gündogan y del turco Cenk Tosun.

A Özil se le considera una pieza clave en la selección y además la imagen de la integración en Alemania del mayor colectivo de ciudadanos de origen extranjero, los germano-turcos, con tres millones y medio de personas, la mitad de los cuales conserva su derecho a voto en Turquía.

La imagen se interpretó como un apoyo explícito a la campaña por la reelección del presidente turco, quien mantiene unas relaciones más que tensas con la canciller Angela Merkel. El seleccionador, Joachim Löw, decidió mantenerlo tanto a él como a Gündogan en el equipo nacional y la propia Merkel expresó en un momento dado su deseo de que la afición dejara de abuchearles cada vez que saltaban al terreno de juego. El mediocentro del Arsenal criticó con dureza a la prensa alemana asegurando sentirse “decepcionado”. “Ciertos periódicos alemanes publicaron la propaganda adecuada con el fin de promover sus intereses políticos”, explicó.

La declaración difundida ahora no aclara si Özil ha adoptado una decisión sobre su futuro en la selección alemana. Alemania tiene ante sí sus primeros compromisos tras la eliminación del Mundial los próximos 6 y 9 de septiembre, el primero de ellos ante la nueva campeona del mundo, Francia, y el segundo contra Perú. El 29 de agosto, Löw tiene que dar la lista de sus convocados - Efe