Pamplona - El Labrit estrenará estas fiestas una cita que seguro se hace ineludible para los aficionados a la pelota. El Emakume Master Cup Torneo de San Fermín dará comienzo el 1 de julio con la fase clasificatoria y finalizará en la cancha Pamplonesa con la final que tendrá lugar el 14 del mismo mes. En total serán 6 las parejas de primera categoría que disputen este histórico torneo, entre las que hay dos pelotaris navarras, Andrea Aldaregia y Naroa Iturain.
Lesaka será la encargada de inaugurar este primer torneo sanferminero de mujeres, que pretende instaurarse en el panorama pelotazale y que cuenta con el apoyo de instituciones como La Fundación Miguel Indurain, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.
Comenzará con una fase clasificatoria en el frontón de la localidad navarra, para ello las parejas han sido distribuidas en dos grupos de tres parejas cada uno. Todas se enfrentarán entre ellas y las primeras de cada grupo pasarán directamente a la final del Labrit el 14 de julio (11.30 h.), mientras que las segundas jugarán por el tercer y cuarto puesto ese mismo día en la bombonera (12.30 h.). Las entradas para ese día son gratuitas y ambos encuentros serán retransmitidos en directo por ETB 1.
En el primero se encuentran Miren Larrarte-Naroa Iturain, Andrea Aldaregia-Maite Tolosa y Patri Espinar-Olatz Ruiz de Larramendi, mientras que en el segundo grupo están Nagore Aramendi-Ainhoa Urien, Ohiana Orbegozo-Naroa Elizalde y Maite Ruiz de Larramendi-Olatz Arrizabalaga.
Todos los encuentros se jugarán a 18 tantos salvo la final, que se disputará a 22. La pelota con la que las pelotaris jugarán durante todo el torneo será goxua.
El apoyo de las instituciones ha sido clave para la organización del torneo, Ana Herrera, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, afirmaba ayer en la presentación del torneo: “Queremos que tenga el mismo protagonismo que el masculino. Ha sido un trabajo durísimo y de largo recorrido el que hemos hecho para llegar hasta aquí, ha merecido la pena”.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona, por medio de Esther Cremaes, concejala de Deportes, quiso también destacar la importancia del Labrit como escenario para la final, “es un orgullo que se celebre en un lugar emblemático como es este frontón de Pamplona, es un lugar único, seguro estará lleno para ver la final. Esperemos que la jornada sea memorable y todo sea un éxito”.
las pelotaris, entusiasmadas Las dos pelotaris navarras que participarán en el torneo, aunque no juntas, quisieron mostrar su entusiasmo ante el debut de este torneo: “Es muy importante. Es el primer Campeonato importante que vamos a jugar en casa. Para las de aquí es lo máximo jugar en un frontón como el Labrit”, afirmaba Naroa Iturain.
La navarra quiso destacar que “hace falta más iniciativa por parte de algunas instituciones y que la gente se involucre más. Animo a las chicas a que no le tengan miedo a la pelota y que cada vez se federen más y que juntas saquemos la pelota femenina hacia delante”.
Iturain quiso hacer hincapié en los problemas que tienen para competir a día de hoy en Navarra, “somos muy pocas y a veces tenemos que jugar en otras modalidades porque no estamos suficientes para hacerlo a mano, espero que con el tiempo esto pueda cambiar”.
Formato del torneo. El Emakume Master Cup Torneo de San Fermín dará comienzo el 1 de julio con las semifinales. Serán dos grupos en los que habrá tres parejas. Todas jugarán entre ellas y las mejores de cada uno jugarán la final el 14 de julio (11.30) en el frontón Labrit de Pamplona. Las segundas de cada liguilla jugarán por el tercer y cuarto puesto y las últimas quedarán directamente eliminadas.