Montreal -El piloto español Fernando Alonso (McLaren) cumplirá este fin de semana 300 carreras en la Fórmula 1 con su participación en el Gran Premio de Canadá, donde Lewis Hamilton quiere volver a la carga buscando la victoria que le permita igualar el récord histórico de Michael Schumacher en el Circuito Gilles Villeneuve.
Cerca de cumplir los 37 años, el asturiano se convertirá en el cuarto piloto que se hace tricentenario en la F1, algo que solo habían logrado hasta ahora el brasileño Rubens Barrichello (323), el alemán Michael Schumacher (307) y el británico Jenson Button (302). Si no pasa nada extraño, antes de que acabe la temporada ya será segundo en este ranking histórico.
Alonso comenzó su carrera en la Formula 1 en la temporada 2001, cuando corrió, cedido por Renault, en el equipo Minardi. Fernando no pudo conseguir ningún punto en esa su primera temporada, pero dejó varios resultados que todavía permanecen en la retina de los aficionados de este deporte. El ovetense se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes en debutar en debutar sobre un Formula 1.
Renault decidió que el piloto español volviera sus filas en el año 2002, pero como piloto probador. 2003 fue el año de su consagración definitiva. Alonso logró su primer triunfo en el siempre complicado Gran Premio de Hungría, convirtiéndose en el piloto más joven, en su día, en ganar una carrera de Fórmula 1. Con la escudería francesa vivió sus mejores momentos como piloto, cuando en 2005 y 2006 logró los dos campeonatos del mundo que tiene en su palmarés.
Tras un breve paso por Mclaren en el que se encontró una escudería con claro favoritismo por su compañero, Alonso decidió coger el tren de vuelta a Renault. En la escudería francesa no pudo reeditar sus éxitos del pasado, y ambos decidieron poner fin a su relación contractual en el año 2009.
En 2010 recaló en Ferrari con un claro objetivo: conseguir el tercer titulo mundial para sus vitrinas. El ovetense no tuvo la fortuna de su lado y, después de acumular tres subcampeonatos en las cinco temporadas que estuvo en la escudería de Maranello, decidió emprender una arriesgada aventura, de nuevo, en Mclaren-Honda.
Desde 2015 la escudería inglesa no ha estado al nivel del español, y apenas ha conseguido resultados destacables, más allá de carreras concretas.
Llega a este Gran Premio de Canadá, donde su única victoria data de 2006, con ganas de desquitarse tras sufrir en Mónaco su primer abandono de la temporada, después de ocho carreras seguidas sumando puntos, y reforzado por su buen debut en Le Mans, donde el pasado domingo marcó el mejor tiempo en las 24 Horas. Antes de participar con Toyota en la mítica prueba francesa (16-17 junio), el ovetense, que tiene 32 puntos en el Campeonato del Mundo, intentará proteger su séptima posición en el Mundial de pilotos y quizá incluso aspirar a la sexta, ya que está a tres puntos de un Max Verstappen, que está decepcionando esta temporada.
contento por la cifra El piloto ovetense se mostró satisfecho por alcanzar una cifra redonda a la que únicamente han podido llegar cuatro pilotos en toda la historia.
“Es un número redondo, te hace ilusión, pro no cambia nada del fin de semana ni de la preparación, ni de como lo afrontas. Ojalá sea un buen resultado y demos algo de vuelta a los aficionados que nos han acompañado todos estos años”, aseguró el piloto español en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Alonso recordó que ha vivido 18 años de carreras en la categoría reina del automovilismo mundial.
“De los 18 a los 36, la mitad de mi vida la he pasado aquí, he crecido aquí. Ganar dos campeonatos del mundo (en 2005 y 2006) son los momentos más especiales a la hora de recordar los 300 grandes premios”, destacó Alonso.
El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, mostró su deseo porque Fernando Alonso permanezca durante muchos años en la parrilla.
“Él está joven, yo quiero que siga más tiempo, seguir compitiendo contra él. Sus 300 carreras creo que las he visto todas enteras, como aficionado tiene a alguien que quiere que siga mucho tiempo y como competidor también”, sentenció el piloto madrileño. - Isaac Luna/Efe