mallorca - Euskadi-Murias correrá la próxima edición de la Vuelta a España. La organización de la ronda española tiene decidido darle una de sus cuatro invitaciones al conjunto vasco que dirige Jon Odriozola, que en el mes de agosto estará en la salida de una de las tres grandes carreras por etapas del año, tal y como informó ayer el diario ‘L’Equipe’, vinculado a la organización de la carrera así como al Tour de Francia. Participar en dicha prueba, que comenzará el 26 de agosto en Málaga, era, sin duda, el gran objetivo del equipo vasco, que hoy estrena su condición de Continental Profesional con la disputa de la Challenge de Mallorca. Las otras tres wild cards irán a manos del Caja Rural, el Cofidis y el Burgos-BH, que como Murias ha dado también este año el salto a la segunda categoría del ciclismo. De este modo, la escuadra vasca, tras tres temporadas en el último peldaño del pelotón profesional, disputará este año cuatro pruebas del WorldTour: Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Clásica de Donostia y Vuelta a España. En su primer año como Continental-Profesional, en el que la estructura maneja un presupuesto en torno a los tres millones de euros, los responsables de la escuadra vasca trabajan desde tiempo atrás en la búsqueda de un nuevo patrocinador que dé un impulso mayor al proyecto que la constructora Murias inició en 2014 y que vio la luz a comienzos de 2015. Así, distintas fuentes consultadas apuntan que de cara a su participación en la Vuelta, el equipo podría contar con un nuevo sponsor en su maillot. Una cuestión de la que apenas han trascendido datos, ni nombres, pero cuyas negociaciones parecen ir por buen camino.
Solo queda la confirmación oficial por parte de los dirigentes de la Vuelta, toda vez que tanto el Giro como el Tour, las otras dos grandes carreras del calendario, dieron a conocer semanas atrás quiénes serán sus equipos invitados. En 2017 hubo que esperar hasta finales del mes de marzo para que los responsables de la ronda española hicieran pública su lista, aunque este año, tras la noticia del periódico francés los hechos podrían adelantarse en el tiempo. Este curso, Cofidis y Caja Rural mantienen su invitación con respecto al curso pasado, mientras que Aqua Blue y Manzana Postobón dejarán su sitio a Burgos-BH y Euskadi-Murias.
Cuestionado acerca de la participación del conjunto vasco en la Vuelta, Javier Guillén, su director, se mostró bastante optimista con tal posibilidad en una entrevista con este periódico publicada el pasado 16 de enero, cuando el director de la carrera presentó en Bilbao la etapa vizcaina de la carrera. Entonces, no pudo asegurarlo al 100% “por respeto a los demás invitados”, aunque puntualizó lo siguiente: “Desde luego, no está para nada descartado. Mi mensaje es de mucho optimismo”. En hotel de concentración del Euskadi-Murias en Mallorca, la noticia llegó a los corredores a la hora de comer. Una buena nueva recibida con satisfacción por parte del staff del equipo así como por los once corredores que entre hoy y el domingo estrenarán la temporada en la isla del Mediterráneo, donde se verán las caras con equipos del WorldTour como Movistar, Sky, Bora, Trek y Lotto-Soudal, a quienes acompañarán también en las 21 etapas de la próxima edición de la Vuelta.
el relevo esperado Cinco años después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, que dejó un enorme vacío en el ciclismo vasco, un nuevo equipo de Euskal Herria estará presente en la ronda española, que esta temporada contará además con una etapa que se disputará de manera íntegra en Bizkaia, con inicio en Getxo y final en el monte Oiz. Una jornada que, sin duda, hará que el regreso de una escuadra vasca a una de las tres grandes carreras por etapas sea más especial si cabe.