vitoria - Desde hace más de una década, el vitoriano Eneko Llanos tiene una cita puntual con una de las pruebas deportivas más duras y exigentes que existen, el Ironman de Hawai, o lo que es lo mismo el campeonato del mundo oficioso del triatlón de larga distancia. En Kona se reúnen los mejores especialistas de esta disciplina solo apta para superdotados y el simple hecho de llegar hasta allí ya requiere un enorme esfuerzo. Algo que ha comprobado especialmente este año el alavés, al que una temporada irregular con diferentes problemas físicos estuvo a punto de dejarle sin poder participar. Sin embargo, variando sobre la marcha su calendario y haciendo frente a más competiciones previas de las que inicialmente tenía previstas, finalmente Eneko consiguió los puntos necesarios para ser de la partida en Hawai.

Claro que, como contrapartida, eso le obligó a un esfuerzo suplementario que provocó que no pudiera presentarse en esta cita tan exigente en su mejor estado de forma. La pelea por las primeras posiciones que había sido su objetivo en años anteriores se antojaba una quimera y el vitoriano buscaba simplemente una actuación que le dejara satisfecho. Algo que finalmente consiguió tras cruzar la línea de meta en 24ª posición con un tiempo de 8:40:52.

Tras los 3,8 kilómetros a nado el gasteiztarra salió del agua a más de dos minutos del australiano Josh Amberger, el más rápido del primer tramo. En el duro sector ciclista de 180 kilómetros, poco a poco se formó un grupo de treinta unidades en cabeza separadas tan solo por 1 minuto en el paso por el kilómetro 50, donde se encontraban además de Eneko, Jan Frodeno, Iván Raña, Frederik Van Lierde, Tim Reed, Tim O’Donnell, Patrick Lange, Andy Potts, Patrik Nilsson o David McNamee. En el kilómetro 70 Eneko pasó junto a Ivan Raña a 1:21 de la cabeza de carrera. En el paso por el kilómetro 140 Eneko fue vigésimo a 6:56 y mantuvo ese puesto para llegar a la T2 a 18:33. Ya en la maratón, el gasteiztarra cayó hasta el puesto vigésimo cuarto.

Junto a Llanos, había otro alavés participando en este Ironman de Hawai, aunque en su caso sin la condición de profesional de este deporte. Tras ganarse por méritos propios su presencia en Kona, el vitoriano Javi Pérez cumplió su sueño de acabar esta mítica competición siendo el 31º clasificado dentro de su grupo de edad de 25 a 29 años. Con un tiempo de 9:48:35, cruzó la línea de meta en la posición 285 de las 2.221 personas que tomaron la salida.

Por lo que respecta a las clasificaciones generales, el alemán Patrick Lange se proclamó campeón del mundo al vencer con un tiempo de 8:01:40 y tras protagonizar una gran remontada en la carrera a pie. En la categoría femenina la suiza Daniela Rym logró su tercer título mundial con un tiempo de 7 horas 50 minutos y 55 segundos. La vizcaína Gurutze Frades terminó 22ª en su segunda presencia en Kona.