MADRID - Nada más llegar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para integrarse en la concentración de la selección española bajo las órdenes de Julen Lopetegui, Gerard Piqué no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero claudicó ante una de sus aficiones favoritas: lanzar un tuit con una carga de censura e ironía contra el Gobierno español. “Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado”, escribió Piqué reproduciendo unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la defensa a la actuación policial en la jornada del domingo, a la vez que acompañaba un vídeo en el que se ve un furgón policial y a un policía disparando una pelota de goma contra unos ciudadanos durante la convulsa jornada del pasado domingo en Catalunya.

Lo que pasó después seguramente se lo esperaba el central azulgrana: un ambiente hostil en Madrid por su posicionamiento sobre el referéndum de independencia catalán. Lo que quizá no sospechaba era el grado de inquina que recibió durante los 23 minutos que duró el entrenamiento de la selección española, con numerosos insultos proferidos desde la grada por aficionados que portaron pancartas en su contra, a la vez que le pedían que abandone inmediatamente la concentración.

Julen Lopetegui mantuvo el entrenamiento a puerta abierta, el único de toda la semana, y numerosos aficionados acudieron para mostrar su repulsa a Piqué y pedirle que deje la selección española. “Piqué cabrón fuera de la selección” y “fuera, fuera”, fueron los gritos que acompañaron desde la grada el momento en el que Piqué saltó al césped junto al resto de internacionales.

Minutos antes, miembros de la seguridad privada y ocho miembros de la Guardia Civil habían retirado alguna pancarta minutos antes. La primera pancarta que provocó la actuación de la seguridad la portaba un hombre de unos 50 años: “Yo no quiero que te vayas, quiero que te echen. Eres vomitivo”, rezaba.

Un miembro de seguridad privada intentó retirarla encontrándose con la resistencia del portador, aunque seis miembros de la Guardia Civil se la quitaron mientras el hombre intentaba justificarse apelando a la libertad de expresión.

Iniciado el entrenamiento del combinado español, los insultos de la grada se encadenaron con los cánticos con Piqué como exclusivo destinatario. “No nos engañan, Cataluña es España”, “Viva España” y “Viva la Guardia Civil”, se repetían en un ambiente que solo cambiaba para ovacionar a Sergio Ramos o corear el nombre de Isco Alarcón.

sigue, de momento El pasado domingo, tras el partido frente a la UD Las Palmas, disputado a puerta cerrada, Piqué aseguró que, si él es un problema para Julen Lopetegui o para algún miembro de la Real Federación Española de Fútbol, no tiene ningún problema en dar “un paso al lado” y dejar la selección antes de 2018, fecha en la que tiene señalado su adiós tras la disputa del Mundial de Rusia.

De momento, el central del Barça sigue en el seno de la selección española, que ya no volverá a entrenar con público para preparar el partido del viernes ante Albania, en Alicante, cuando Piqué volverá a estar expuesto a los consabidos pitos.

El defensa azulgrana repasó lo sucedido en Catalunya durante el 1 de octubre y defendió que puede jugar en el combinado español y al mismo tiempo estar de acuerdo con la celebración de un referéndum de autodeterminación. “Creo que puedo seguir jugando en la selección porque creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Catalunya durante el 1 de octubre y que de verdad creen en la democracia”, explicó entre lágrimas el jugador del Barcelona.

No obstante, puso a disposición su continuidad en la selección.

Piqué, además, defendió que jugar con la selección española “no es una competición de patriotismo”. “El que va no es el más patriota de todos. En los últimos años ha habido muchos jugadores que se nacionalizaron y no la sentían como otros, que quizá la sientan más. Ir a la selección es ir allí, jugar lo mejor posible e intentar ganar y eso es como lo entiendo yo”, enfatizó el futbolista.