Vitoria - El Challenge de España de Golf que se celebra en Izki (Álava) arranca hoy, se disputará hasta el próximo domingo y contará con 132 golfistas de 24 países. Este torneo se llevará a cabo en el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros que albergará la última prueba del Challenge Tour en territorio europeo antes de emprender su periplo final en Asia. Los participantes competirán por conseguir un puesto para el European Tour, la primera división europea de golf, a la que solo tendrán derecho los quince primeros de la clasificación. En la puesta de largo de este campeonato participaron la teniente diputado general y presidenta de Izki Golf, Pilar García de Salazar; el director adjunto del Challenge Tour, Miguel Vidaor; el presidente de la Federación Vasca de Golf, Vicente Sánchez; el director general de JGolf 18.0, Javier Gervás; y el tercero en el ranking Challenge Tour y ganador Rolex Trophy, Pedro Oriol.
El propio Pedro Oriol, candidato a completar la tarjeta estos días y asegurarse un puesto en el European Tour, destacó que es “especial” disputar el torneo en un campo diseñado por el propio Severiano Ballesteros, ya que mantiene amistad con su hijo. Además del madrileño Oriol, entre los 23 españoles que tomarán parte, destacan el granadino Scott Fernández, el navarro Borja Virto, Álvaro Velasco, Mario Galiano o Adrià Arnaus.
El presidente de la Federación Vasca de Golf, Vicente Sánchez, señaló que “es un honor acoger una prueba de esta naturaleza” y ha destacado que llega en unas fechas en las que hay “mucho en juego”. Izki Golf se caracteriza por tener unas calles amplias, pero muy bien delimitadas por robles y acebos que obligará a estudiar la estrategia.
El torneo, que contará con un montante en premios de 200.000 euros, pondrá punto y final al periplo europeo del Challenge Tour antes de emprender la recta final de la temporada y dilucidar a los quince primeros clasificados que obtendrán el acceso al European Tour 2018. - Efe