málaga - Alexander Grinberg, presidente del Marbella, fue detenido ayer junto a otras once personas, algunas directivos del club, en una operación contra la mafia rusa. Entre los apresados está uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros.

Grinberg, tras desembarcar en 2013 en la entidad marbellí, logró ascender al equipo a Segunda B hace cuatro temporadas después de que adquiriera el club cuando estaba casi en quiebra, tras lo que lo saneó y lo convirtió en Sociedad Anónima Deportiva.

Tras deambular por Tercera División, en la temporada 2002-03 subió a Segunda B, aunque después de siete campañas descendió de nuevo a Tercera. En ese momento, el multimillonario ruso Grinberg, de 48 años, afincado en esta ciudad de la Costa del Sol desde hace casi una década tomó las riendas del club en febrero de 2013, se hizo cargo de las deudas pendientes y salvó al equipo de la quiebra.

Junto al presidente, la Guardia Civil arrestó al vicepresidente del club, German Pastushenko, y citados como investigados diferentes miembros de la directiva del club, cuya sede, ubicada en el Estadio de fútbol de Marbella, fue registrada. Entre los arrestados destaca Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este y haber defraudado más de 150 millones de dólares. - DNA/Efe