Vitoria - Lourdes Oyarbide tiene por delante unos días intensos en Bergen. Hoy viaja hacia a la ciudad noruega donde el próximo martes disputará el Campeonato del Mundo de contrarreloj y allí mismo firmará con el Movistar, el nuevo equipo femenino que saldrá a las carreteras en 2018. La alavesa será una de las corredoras que dirigirá el navarro Jorge Sanz. Hace una semana en Madrid, coincidiendo con el final de la Vuelta a España, los responsables de la nueva formación explicaron a las ciclistas que pretenden fichar cuál era su proyecto y los pasos que iban a dar. En esa charla se encontraba la de Eguino y en próximas fechas esas ideas se plasmarán en realidades.

Junto a ella estarán cuatro de las otras cinco mundialistas que correrán el sábado que viene la cita en ruta: Mavi García, Eider Merino, Alicia González y Alba Teruel ya que Sheyla Gutiérrez tiene contrato con la escuadra americana del Cylance y no vestirá el nuevo maillot azul de Movistar. A ellas se les unirán casi con total seguridad Ane Santesteban y Lorena Llamas. Serán la base de un bloque que se completará con extranjeras.

Para Oyarbide 2017 ha sido sin duda su mejor año. Siete victorias y la demostración de que con una dedicación plena puede lograr cosas importantes. Ha vencido en tres citas contra el reloj: Vuelta a Burgos, Campeonato de Euskadi en Iturmendi y en el de España en Soria, lo que le ha valido para estar en el Mundial. En línea se llevó el pasado mes de mayo sendas pruebas de la Copa de España, la de Alcobendas y la de Calpe además de llevarse el título Autonómico tras ganar en Tolosa y vencer un día después en Sopelana.

En la ciudad noruega pretende poner el broche a un gran curso. Sobre un recorrido de 21 kilómetros, Lourdes Oyarbide tratará de dar lo mejor de sí en un itinerario que le va bien a sus características y que cuenta con una subida de 1,5 kilómetros al 9% a mitad de prueba. Sin marcarse un puesto fijo, todo lo que sea mejorar su actuación del pasado Europeo o lo que hizo en Ponferrada hace dos años sería bueno para ella.