vitoria - Lejos de presentarse como una fiebre pasajera, el fútbol femenino está ganando cada vez más trascendencia. Y lo hace para quedarse. No son pocos los conjuntos que van incluyendo en sus organigramas una rama femenina para proporcionar a las futbolistas nuevas oportunidades sobre el césped.

El Deportivo Alavés no iba a quedarse atrás en esta igualitaria modernización con la creación del Alavés Gloriosas. Las albiazules llevan de pretemporada desde el 31 de julio y hoy jugarán su primer amistoso contra el Derio. Restarán tres más antes del comienzo de la Segunda División, que es donde militará este conjunto. Debutarán el 3 de septiembre contra el Logroño.

Al tratarse de un proyecto recién empezado, desde la sección femenina del club se están tomando este inicio con cautela y sin exigencias en lo que a resultados se refiere. “Los comienzos no son fáciles, pero estamos contentos con la estructura del equipo. La pretemporada sirve para planificar y dar forma al proyecto, no vamos a dar excesiva importancia a los resultados”, afirmó ayer Dafne Triviño, la coordinadora de la sección femenina, sobre la pretemporada. Una preparación sobre la que el técnico Álvaro del Blanco se mostró “muy contento” con lo visto hasta el momento. “Hemos encontrado un grupo de jugadoras muy receptivo. El objetivo del cuerpo técnico ahora mismo es que se pongan a punto lo más rápido posible en el aspecto físico para el inicio de la liga”, explicó el entrenador.

Tanto él como Triviño van de la mano en el modelo de trabajo que está imperando en el Gloriosas en estos primeros compases, con la paciencia como bandera. Por ello, Del Blanco no quiere marcarse metas deportivas en primera instancia: “El objetivo es el de ir construyendo el proyecto poco a poco, con la única ambición de seguir creciendo. Pero somos conscientes del club en el que estamos y por eso tenemos que darlo todo”. No obstante, en la sección femenina del Alavés son conscientes de la exigencia que radica llevar la denominación del club albiazul, por lo que a medio o largo plazo el objetivo es mucho más ambicioso. “El objetivo es muy claro. Tenemos que ir poco a poco, pero nuestra ambición es llegar a la élite”, apuntaló la coordinadora, refiriéndose a la Primera División.

Para ello, desde la dirección del Gloriosas han apostado por una plantilla eminentemente de carácter local, con muchas jugadoras vitorianas. “El Deportivo Alavés tiene que tener una estructura lo más gasteiztarra posible, aunque siempre habrá aportaciones externas. Son jugadoras que conocemos y que lo han estado haciendo bien estas temporadas, incluso en Segunda División. Creemos que una forma de cuidar los sentimientos que el club tiene por bandera”, puntualizó Triviño

Álvaro del Blanco, que ya posee experiencia en el fútbol femenino de la mano del CE Europa catalán, quiso animar a los aficionados babazorros a acudir a los encuentros de las gloriosas, en los que verán un fútbol “ofensivo y vistoso”. “Se va a encontrar un equipo comprometido a defender los colores del Alavés. Las jugadoras tienen calidad suficiente como para estar en este club y lo van a demostrar”, aseguró.