Bilbao - El Newcastle anunció ayer de manera oficial la incorporación de Mikel Merino (Iruñea, 1996), a quien procedió a presentar como nuevo jugador y cuyo anhelado fichaje a punto estuvo de cerrar el Athletic. Lo evitó, sobre la bocina, la poderosa irrupción del club inglés durante la jornada del martes. Fue entonces cuando la situación se torció definitivamente para los intereses del club rojiblanco, que confiaba aun así en cerrar el fichaje del navarro en un último intento por conseguir que el iruindarra reconsiderara su decisión y pusiera rumbo a Bilbao. Merino, no en vano, siempre vio con buenos ojos la opción de recalar en el Athletic, pero terminó decantándose a última hora por el Newcastle, que llegó a un acuerdo con el Borussia Dortmund a través del cual el centrocampista internacional sub’21 jugará esta temporada como cedido en la Premier League, con una opción de compra obligatoria para el Newcastle en caso de que el nuevo pupilo de Rafa Benítez alcance a jugar una cantidad de partidos que ambas partes dan por hecho que Merino no tendrá problemas en disputar.
El iruindarra, así pues, pasará a ser propiedad del Newcastle el próximo año. El club inglés abonará entonces siete millones de euros al Dortmund por un traspaso que bien podría denominarse como aplazado, pero que ha llenado de satisfacción a todas las partes implicadas, menos al Athletic, que luchó por su contratación hasta el último momento sin poder convencer al futbolista, ni al Dortmund, que dio luz verde a la operación con el Newcastle, feliz por tener en sus filas a un futbolista al que su nuevo entrenador, Rafa Benítez, elogió ayer. “Mikel es un centrocampista con talento, un internacional sub’21 alto que tiene calidad con el balón y es muy profesional. Tiene además mentalidad para querer mejorar”, subrayó el técnico madrileño, quien agregó que Merino “viene del Dortmund y aunque no jugó demasiado durante la temporada pasada, llegó a Alemania como un jugador joven y talentoso que tenía y tiene algo bueno. Ahora tiene que mostrar todo lo que tiene y espero que pueda disfrutar jugando aquí durante mucho tiempo”.
Los deseos de Benítez, que telefoneó personalmente al navarro para asegurarle que quería convertirle en una pieza clave de su proyecto deportivo en el retorno del Newcastle a la Premier League, se harán realidad siempre cuando Merino dispute los partidos necesarios para poder ejecutar la opción de compra programada.
el navarro, “muy contento” El exjugador de Osasuna, que posó con la camiseta de su nuevo equipo, no ocultó su felicidad después de haber desbloqueado su ansiada salida del Dortmund, equipo en el que apenas disfrutó de minutos el pasado curso y donde tampoco tenía esperanzas de tenerlos en la temporada entrante. “Me siento bien y estoy muy contento de estar aquí y de formar parte de este club. Estoy deseando tocar ya el balón, conocer a mis nuevos compañeros y empezar a jugar”, manifestó Merino.