VITORIA. El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".

"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.

El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del montañero alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar, ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy, cuando ha podido confirmar la desaparición de los montañeros, según fuentes del entorno del alpinista vitoriano.

Alrededor de las 3.00 horas de la madrugada, ha comenzado el primer vuelo del helicóptero del ejército en un nuevo intento de búsqueda de los alpinistas Alberto Zerain y Mariano Galván.

El reconocimiento se ha realizado en dos fases, con una parada sobre las 6.00 horas para repostar y continuar con un rastreo, en el que el equipo ha recorrido toda la arista en varias ocasiones y ha alcanzado los 7.400 metros de altitud.

Después, se ha centrado en las últimas posiciones que marcó el GPS de la cordada hispano-argentina antes de dejar de emitir señal y donde se ha encontrado "una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud".