Vitoria - Las chicas senior de Errekaleor buscaban la victoria en la Liga vasca, título que el año pasado se les escapó, aunque se quedó en casa con el triunfo de otra pareja gasteiztarra. Ane Ibáñez y Nagore Martín tenían la competición entre ceja y ceja. Para hacerse con la txapela debían superar en la mañana del pasado domingo a las navarras del Oberena Yanira Aristorena y Maite Ruiz de Larramendi, viejas conocidas, ante quienes el año pasado vencían en la final del Open de España. En la final disputada en el trinquete del Estadio todo resultó más sencillo de lo esperado. Las alavesas fueron claramente superiores a sus contrarias. Dominaron el partido desde el principio. Apenas hubo equilibrio en los primeros tanteos. Luego, tanto en el juego largo como en el remate, las chicas de Errekaleor superaron siempre a las navarras. Larramendi, un portento físico, en estatura y fortaleza no podía con el ritmo infernal de la pequeña Martín, una chica superdotada, con un tren inferior capaz de aguantar carros y carretas y una mentalidad guerrera a prueba de bombas. Como en el cuerpo a cuerpo del peloteo la veterana excampeona del mundo no hacía mella en Nagore, pretendió decidir desde muy atrás cometiendo errores decisivos. Delante, Yanira Aristorena intentaba imponerse en el juego de remate pero Ane Ibáñez estuvo soberbia defendiendo y muy efectiva en el remate. Quizá fue la mejor de las cuatro. Concedió un error en el saque y no acertó en un par de detalles menores. Estuvo agresiva y contundente. Insuperable. El dúo alavés de Erekaleor jugó sin fisuras.
otras dos txapelas alavesas... Un día antes, Ane y Nagore se habían clasificado para la final del Open de España superando en dos sets a las guipuzcoanas de Hernani Huici y Pérez. Con dificultades en el primero (15-14) y con solvencia en el segundo (15-9). En la final, a disputarse en Mendillori el próximo sábado a las 11.00, la pareja de Errekaleor volverá a encontrarse con las rivales del Oberena, pero parece que Ruiz de Larramendi estará acompañada en la delantera esta vez por Elena Medina.
Las otras dos txapelas de la pelota alavesa en el trinquete se consiguieron, la primera también en paleta argentina, en la categoría cadete. Adurtza2, con la pareja mixta formada por Olatz Zulaika y Urtzi Mendibil se impuso a De la Fuente y Aguirre, también de Adurtza 2 por un ajustado 30 a 29. Un apena para los subcampeones puesto que fueron dominando todo el partido y llegaron antes al tanto 29 para perder de manera consecutiva los últimos tres tantos en juego. En Mano parejas cadete, Yuste y Amondo de Herriaren se proclamaron campeones de Liga vasca al superar en la final a los chavales del Gazteleku Huizi-Etxeberria por 40 a 32 en un partido serio en el que tuvieron que trabajar para que no se diera un resultado contrario. Cayeron los otros tres representantes alaveses en la competición. Perdió en mano individual senior Ibarrondo de Zaramaga 18-40 ante Aspuru de Atxarte, Cayó Fernández de Herriaren en mano juvenil 4-35 ante Arimendi de Hernani y por los pelos cayeron Herrarte de Martínez de Murguía de Lakua 38 a 40 en mano parejas juvenil contra Ziarrusta-Aranade Atxarte. - DNA