Vitoria. La capital vasca acogerá durante esos días a más de un millar de personas entre deportistas, acompañantes y asistentes a este evento organizado por el club vitoriano Gaztedi Rugby Taldea con el respaldo de la de "International Mixed Ability Sports" (IMAS).
Ésta es la segunda edición de este particular deporte, después de su estreno en 2015 en Bradford (Inglaterra) en la que también tomó parte el equipo vasco.
En esta ocasión "IMART 2007" va a reunir a 15 equipos de ocho países: Bumble Bees RUFC, Halifax Magpies, Letchworth Braveherts, Shroshire Stags y Winnies Warriors de Inglaterra; Gaztedi Rugby Taldea y Clan Espurna Cullera de España; Clara Auvergne y la Selección de Pas de Calais de Francia; Pumpas XV de Argentina, que acude con dos equipos; The Scottish Clan de Escocia; Sunday's Well Rebels de Irlanda; Swansea Gladiators de Gales; y CROn Settimo de Italia.
Asimismo, en el torneo tomará parte un combinado mundial (IMART XV) formado por jugadores de delegaciones provenientes de Hong Kong, Estados Unidos, Colombia, Serbia, México y Canadá.
En mayo de 2016, Vitoria fue elegida como sede de este campeonato por delante de ciudades de la talla de Londres o Cork, y hoy el Palacio de Congresos Europa de Vitoria ha acogido la presentación de un torneo que celebra su segunda edición.
En el acto han tomado parte la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el representante de IMAS (International Mixed Ability Sports), David Izquierdo; el presidente del Gaztedi Rugby Taldea y presidente de la organización IMART 2017, Moisés San Mateos.
Las instituciones han mostrado su apoyo al evento y han destacado los valores del rugby y la importancia que tiene el deporte inclusivo en la sociedad actual.
"Es un evento con el que queremos mostrar que, con los apoyos necesarios, todas las personas, cada una con sus distintas capacidades, puede participar no sólo en el rugby sino en cualquier otro ámbito", han afirmado desde la organización.
Los partidos se disputarán en las instalaciones municipales de Betoño, que también albergará uno de los dos lugares de encuentro entre los equipos, acompañantes, aficionados, patrocinadores y medios de comunicación, mientras que el segundo punto estará instalado en la Plaza de Los Fueros.
De forma paralela a la competición, IMART 2017 celebrará una jornada en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad que se desarrollará el miércoles 23 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de varios especialistas en la materia.
Del mismo modo, durante el torneo y en horario de tarde, el Palacio de Villa Suso albergará una serie de charlas formativas abiertas tanto a los participantes en el torneo como a toda la ciudadanía.