lima - Jorge Sampaoli, nuevo técnico de la selección de Argentina, por fin pudo trabajar con todos los jugadores convocados para la gira asiática, que tendrá su primer y principal capítulo mañana en el amistoso ante Brasil en Melbourne. El entrenador del conjunto argentino contó con la incorporación de los hombres que faltaban por llegar, Lucas Alario, Marcos Acuña, José Luis Gómez, Ignacio Fernández y Jonatan Maidana, en una sesión en la que Mauro Icardi, delantero del Inter de Milán, continuó haciendo trabajo individual.

El ex técnico del Sevilla tiene la difícil misión de levantar a un conjunto que atraviesa una etapa muy complicada, después de haber perdido dos finales de Copa América contra Chile y la final del Mundial contra Alemania. La presión social que recibe la selección argentina en su país es brutal y la principal misión de Sampaoli es formar un bloque entorno a su gran figura, Leo Messi.

Según informó la AFA, los tres guardametas, Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gero Rulli, se ejercitaron junto a Martín Tocalli y el gran grupo de convocados, tras los movimientos con el preparador físico, Jorge Desio, desarrollaron las cuestiones tácticas dispuestas por Sampaoli durante alrededor de una hora. Para llegar al codiciado banquillo de la selección de Argentina, Sampaoli emprendió hace quince años un éxodo lejos de su tierra natal que lo llevó en primer lugar a Perú, donde comenzó a forjar desde lo más bajo, y sin apenas recursos, una exitosa carrera con tenacidad, constancia y mucha dedicación.

Obsesionado las veinticuatro horas con el fútbol, fanático de Marcelo Bielsa, compulsivo lector de libros de estrategia y meticuloso es como describen en Perú a Sampaoli, que este viernes debutará como seleccionador de la Albiceleste en un amistoso con Brasil. Ese escenario de ensueño para su estreno era remoto, casi utópico, cuando en 2002 llegó a Perú como un desconocido, gracias a un encuentro “netamente casual” en un restaurante de su natal Casilda con el entonces dirigente del Sport Boys del Callao, Dante Mandriotti, ahora presidente de la Academia Cantolao.

En sus inicios entrenó a Johán Vásques. “En ese tiempo creo que ya visualizaba estar donde está ahora. Estaba convencido de lograrlo”, indicó Vásquez. Destacó que Sampaoli “tiene un buen manejo de grupo” y recordó que “leía mucho”, hasta “unas 200 veces el libro de Bielsa, además de ‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu, y todo lo que tenía que ver con estrategia”. “Trataba de recibir la mayor cantidad de información para aprender algo. Todos los días estaba en constante búsqueda de cosas que le sumen. Estaba metido en todos los detalles”, rememoró Vázquez.