- Hace ya muchos años que el inolvidable Manel Comas dejó claro que en tiempo de play off hasta el más pequeño agujero es una valiosísima trinchera y el emparejamiento entre azulgranas y chés lo está confirmando plenamente. Y es que esta apasionante semifinal se está jugando tanto sobre el parqué como fuera de los pabellones. La máxima intensidad ha sido la nota predominante en los dos duelos disputados hasta el momento y ambos han dejado importantes secuelas en los dos bandos. Unas consecuencias que cada uno trata de gestionar a su favor intentando arrimar al máximo el ascua a su sardina.
Puede decirse que la espoleta que dio inicio a esta especie de tormenta fue el epílogo del primer compromiso, cuando a falta de escasos segundos para el final y con uno arriba en el marcador Carlos Sastre cometió una falta sobre Ledo que no fue considerada antideportiva por los colegiados, lo que facilitó el triunfo taronja. Esa y otras acciones precedentes fueron criticadas veladamente por Sito Alonso en su comparecencia pública posterior y la afición baskonista se sintió claramente perjudicada.
Dos días después llegó la segunda batalla y en esta ocasión fue el bando levantino el que lamentó la excesiva permisividad arbitral con la dura defensa alavesa. Pero, con el regreso de la serie a Valencia, desde el club taronja se ha elevado un punto la presión sobre los árbitros tratando probablemente de caldear el ambiente que se encontrará el Baskonia en La Fonteta hoy y el miércoles.
Así, primero Chechu Mulero -director deportivo- abrió el fuego calificando de “circo impresentable” la polémica generada alrededor de una falta de Carlos Sastre que “no fue”. Después, el propio Pedro Martínez lo avivó a través de Twitter. El motivo, el esguince sufrido por su jugador Guillem Vives el jueves. “Las repeticiones de televisión de la lesión son muy buenas. Nada es por casualidad”, tuiteó insinuando aparentemente que Kim Tillie tenía la intención de dañar a su rival. Minutos después y tras recibir un aluvión de respuestas críticas trató de matizar sus palabras. “Mi anterior tweet no es contra Tillie, que no quiere lesionar a Vives. Sí creo que es falta no señalada. Aclaración para cenutrios...”, argumentó en un intento de aclaración que solo consiguió echar más leña al fuego. De esta manera, el Baskonia debe estar preparado para encontrarse con un rival extramotivado y un pabellón claramente hostil. Y, suceda lo que suceda hoy, todo apunta a que esta particular guerra subterránea entre ambas partes continuará hasta el final de la serie.