Vitoria. Los montañeros esperan un cambio meteorológico que les permita seguir abriendo vía hasta el campo 3, tras seis días en el campo base junto a los italianos Nives Meroi y Romano Benet.

"El Annapurna no nos deja hacer planes, todo depende del tiempo", ha señalado Zerain, quien ha destacado que "parecía una montaña nueva" porque ni siquiera se veían las varillas de bambú que habían colocado para señalizar el camino al campo 2.

La nieve, que cubrió las tiendas del segundo campamento, continúa presente y la expedición se encuentra a la espera de que el tiempo les ofrezca una tregua para afrontar el tramo comprendido entre los campos 2 y 3, el más delicado de la ruta francesa.

Las malas condiciones provocaron incluso que una de las expediciones que había en el campamento decidiera retirarse, por lo que en estos momentos quedan tres cordadas, seis personas en total, repartidas en dos equipos.

"Tenemos la montaña entera para nosotros y la intención de movernos a la mínima que nos deje. A ver si se endereza el tiempo y podemos hacer algo", ha manifestado el montañero vitoriano, Alberto Zerain.