BILBAO - El Museo Marítimo Ría de Bilbao se convirtió ayer en el escenario de presentación del Manomanista de la LEP.M de 2017, una competición en la que el guipuzcoano Iker Irribarria, que hace tres días se proclamó campeón del Parejas en compañía de Beñat Rezusta, defiende corona ante un ramillete de 15 aspirantes que comanda el vizcaíno Mikel Urrutikoetxea, ganador hace dos años, y en el que también están incluidos otros dos campeones individuales a todo el frontón: el goizuetarra Aimar Olaizola, el participante más veterano y laureado del campeonato (acumula cuatro txapelas en la disciplina), y el leitzarra Oinatz Bengoetxea. Una lustrosa nómina de pelotaris de la que forman parte a su vez jóvenes talentos como Jokin Altuna e Iñaki Artola y hombres más curtidos como Joseba Ezkurdia o José Javier Zabaleta.
La final, el 28 de mayo en Bilbao El mano a mano de Primera fue presentado ayer en un acto en el que, a diferencia de en ocasiones anteriores, se desvelaron las fechas y las sedes de todos los partidos de una competición que vivirá su banderazo de salida el próximo viernes en Soria (donde jugarán los riojanos Víctor Esteban y Álvaro Untoria) y que concluirá el domingo 28 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao con la disputa de la final.
Aunque el campeonato comienza este viernes y durante este fin de semana y el próximo lunes se completará la ronda de dieciseisavos de final, el formato de escalera se mantiene, ya que habrá otros cuatro pelotaris (Iñaki Artola, Aimar Olaizola, Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta, que ocupa el lugar en el ranking de Juan Martínez de Irujo, ausente por una cardiopatía) que entrarán en acción en los octavos de final (entre el 21 y el 24 de abril), mientras que el estreno de los cuatro cabezas de serie (Iker Irribarria, Mikel Urrutikoetxea, Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna, semifinalistas hace un año) quedará reservado para los días que van del 28 de abril al 1 de mayo.
un festival en el Ogueta El que ya se hayan hecho públicas las fechas y sedes de todos los partidos del Manomanista adelanta que el frontón Labrit de Pamplona acogerá un partido de cada una de las rondas (dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales), siempre en sábado, como ya es habitual. El Ogueta gasteiztarra sólo está programado para acoger un duelo de octavos de final, en el que Ezkurdia se medirá al ganador del cruce entre Retegi Bi y Jaunarena . Con todo esto, el Parejas de Primera echa a andar, como el de Segunda, que también fue presentado ayer. Ahora sólo queda por saber quién es el jefe, Irribarria otra vez u otro.