Vitoria - La velocidad española ha sido la vencedora final de la Copa del Mundo de pista, tras la finalización de la cuarta y última manga celebrada en Los Angeles. Tras los oros logrados por la vitoriana Tania Calvo y Helena Casas en las dos primeras mangas (Glasgow y Apeldoorn) y el bronce sumado la semana pasada en Cali, la duodécima plaza lograda este fin de semana por Gudane Araiz y Ainara Elbusto ha resultado finalmente suficiente para consolidar el triunfo final, por delante de China e Italia (1.590 puntos a 1.475 y 1.025)

Este resultado supone un gran éxito para la alavesa que confirma su progresión continua. Además, viene a ratificar el acierto que ha significado su apuesta por una preparación integral tras su presencia en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y cara al actual ciclo olímpico que desembocará en Tokio 2020. Por delante, le espera un futuro brillante en el que todavía cuenta con margen de mejora para lograr aún más éxitos.

Por lo que respecta a la última prueba de la Copa del Mundo celebrada en Los Angeles, terminó con la décima plaza de Julio Alberto Amores y Xavier Cañellas en madison. “Han estado mucho mejor que en Cali, manteniendo el tipo en todo momento y se han dejado ver en un par de sprints”, valoró el seleccionador Salvador Meliá. Gloria Rodríguez participaba en la persecución individual, donde registraba un 3:44.841 que le suponía la duodécima plaza final. Pasando a los velocistas, Pepe Moreno era cuarto en su manga de keirin, y tercero en repesca, por lo que no podía acceder a las semifinales, mientras que Gudane Araiz pasaba el corte de los 200 con 12.525 (22ª), para caer en dieciseisavos ante la colombiana Juliana Gaviria.

La selección descansará unos días para iniciar el 20 de marzo la concentración premundial en Palma de Mallorca, aunque algunos de los corredores participarán en las Six Days Series, el 17. - DNA

vitoria - Este fin de semana han quedado resueltas las semifinales del Provincial de Trinquete El Corte Inglés. Así, Aitor Asteasuinzarra e Iker Martínez de Gereñu se impusieron en semifinales al dúo formado por Ander Sevilla y Aitor Aguirre por 40 a 23. Fue un partido llevado con suficiencia por los vigentes campeones. Asteasuinzarra defiende bien su parcela y cinturea con éxito en el plano corto mientras que Gereñu domina el juego por potencia y experiencia. Eso les valió para vencer a dos pelotaris con mucho margen para prosperar en la jaula. Son de pared izquierda pero se desenvolvieron bien en el trinquete. La segunda semifinal fue dominada por el dúo Daniel Ibarrondo-Julen Larrañaga, más hechos y pelotaris que sus rivales. Vencieron por 40 a 17 desde un mejor entendimiento en la cancha, la seguridad de Larrañag atrás y el poder de Ibarrondo, que puede convertirse en un gran delantero en este escenario. Ibarrondo jugó la final el año pasado junto a Isasi. En categoría juvenil Atin y Álvarez de Arcaya vencieron por 30 a 15 a Bordege y Núñez. La otra semifinal la ganó la pareja Herrarte y Martínez de Murguia ante Madrazo y Garay por 30 a 9. El partido se rompió demasiado pronto.

Donde saltó la sorpresa fue en primera senior de paleta argentina. Saltó por el triunfo de Luzuriaga y Ruiz de Agino ante los favoritos Bombin y Edu Lobato. Los finalistas vencieron por 30 a 25. Desde las gradas todo el mundo esperaba el revolcón de los rivales pero, Eguino desde la paciencia y Luzuriaga por defensa y gran saque, no permitieron que las ventajas a favor mermaran. En la otra semifinal hubo mucha emoción y resultado apretado. Sergio Lozan y Mario Fernández de las Heras vencían por 30 a 27 a López de Subijana y Gorka Urturi. Pelea de gallos en la delantera y tensión permanente entre los zagueros. Buen espectáculo en definitiva.

Las mejores chicas debieron pelear con los chicos para jugar su final. Este año su competencia fue mixta. Pues bien, al final, las cuatro mejores paletistas se las verán en una final que promete competencia. Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi ganaron la plaza en la final al vencer el pasado martes a Palacios y Saralegui. El otro dúo ya finalista, Ane Ibáñez y Nagore Martín vencían su semifinal por 30 a 23 a Julián González y Oskar Arizaleta. Los veteranos aguantaron el tipo frente a la juventud y calidad de las chicas que defenderán título. En paleta argentina mixta sub’ 22 Ibai García e Imaol Tato vencieron 30-22 a Alex Rojo y Joseba Angulo y Ander Ledesma y Aketza Herrero hacían lo propio, 30-8, a Etxauri y Mendibil. En paleta cuero sub’ 22, Ledesma y Herrero triunfaron en su semifinal, 40-35, frente a Lerma y Eneko Frias y Sáez de Urturi y Naur Junguitu serán los otros finalistas al derrotar en su semifinal por 40 a 33 a Asier Estivariz y Xabier Aguirre.El fin de semana que viene se resolverán los títulos en las últimas finales del Trofeo El Corte Inglés de la presente temporada.- DNA