Duración: 45 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: 1 de Bengoetxea VI.

Pelotazos: 347 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 9 de Bengoetxea VI, 2 de Larunbe y 2 de Urrutikoetxea.

Errores: 4 de Bengoetxea VI, 3 de Larunbe, 3 de Urrutikoetxea y 8 de Imaz.

Marcador: 1-0, 3-1, 4-2, 10-3, 10-4, 11-4, 12-5, 13-6, 13-7, 14-7, 15-8, 16-8, 16-9 y 22-9.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa, Asegarce.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Buena entrada. En el telonero, Arretxe II-Ibai Zabala ganaron a Tainta-Beroiz por 22-14.

PAMPLONA - El Parejas es un potro de tortura, largo como un día sin pan, como una maratón cuesta arriba, como dormir en la cama de un faquir. El Parejas es una cizalla a la que cuesta cogerle el pulso, a veces tanto que, cuando se acompasan los latidos, el tren ha pasado por delante como una exhalación. El tiempo, que es caprichoso, se dilata o se contrae, juega con el torturado. Son cuatro meses en mazmorras. Dieciséis semanas en galeras, remando escuchando tambores. La mayoría de las veces, contra el viento, escupiendo hacia arriba. Eso es el Parejas: una tortura larga y a la que cuesta tomar el ritmo. Mikel Larunbe aterrizó en el Labrit de Iruñea buscando el hilo con el que volver a coser la realidad, el que le devolviera la fe en el camino recto, que le evitar el tiempo de feria y perpetua noria. Que le evitara el mareo de estar un día muy arriba y sufrir al siguiente. A su lado, Ander Imaz, experto en sobriedad, sin estridencias, suplente reconvertido sin nada que perder, se acodaba con los lugares comunes.

Ocurre que el viento de la competición, de rictus serio y palabras duras, es como un puñal. No hay compasión. No hay perdón. Un camino de espinas. Sufrir y sufrir. El cuchillo se le clavó a Imaz en el Labrit por capricho del torneo, para desangrar el partido en los cuadros largos. Mientras que Larunbe dio rienda suelta a lo que tiene, a los tapices que decantaron a los técnicos de Asegarce para su ascenso en verano. Para el alba.

El amanecer del galdakoztarra a los primeros espadas se masticó con el calor y ayer quedó definido el acierto en el Labrit de Iruñea. Si bien fue Oinatz Bengoetxea el buscador de puzzles el lunes en Tolosa ante Iker Irribarria y Beñat Rezusta -los líderes que solo han caído derrotados ante ellos-, ayer fue la sobriedad del guardaespaldas de Galdakao y una diestra con brillo lo que dio alas al binomio. El leitzarra se vistió de dinamitero para poner en jaque a Mikel Urrutikoetxea, auténtico artificiero, que no anduvo fino tampoco en el remate. Bien es cierto que dio pelotazos de genio, pero su versión imperial no puede repetirse en todos los capítulos. Imaz estuvo fallón y acabó con ocho errores, pero los problemas en ataque también quedaron patentes en el bando azul: solo dos tantos hechos -el primero fue el 12-6 y el segundo, el 16-9-. No hubo más argumentos de Urrutikoetxea y Ander. Se vieron superados y el vizcaino no dispuso de opciones claras más que las trabajadas por él mismo. Una tormenta perfecta. Una mala tarde en la cama del faquir.

El triunfo de Bengoetxea VI y Larunbe fue claro, holgado y justo, lo que les alza con cinco triunfos hasta la cuarta plaza de la clasificación a falta del partido de hoy y les mete de lleno en la pelea por las semifinales. Lo único que podría cambiar su puesto sería la victoria de Olaizola II-Untoria.

Duelo en Bilbao Aimar y el zaguero de Nájera se miden en el frontón Bizkaia de Bilbao a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, a partir de las 17.00 horas. El dueto de Aspe puede apuntalar una buena senda con su sexto triunfo.