BILBAO - El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial, equipó ayer la montaña hasta el Campo 4 incluido, a 7.950 metros, y después pudo descender al Campo Base, donde se encuentra ya. Según informó su equipo de apoyo, el alpinista está “reventadito, pero contento y con mucho ánimo para intentar la cima” tras descansar en los próximos días en el campo base.

Tras una primera incursión, el jueves partió de nuevo hacia arriba. En esta segunda incursión llegó a equipar el C4, el último en la ruta normal del acceso a la cima. Durante estos días ha estado acompañado de tres sherpas, que bajaron ayer al Campamento 2 y se quedaron a dormir allí porque estaban muy cansados. Txikon les dejó y descendió él solo hasta el Campamento Base de un tirón. Ahora descansará unas jornadas allí, puesto que las previsiones meteorológicas son muy malas para los próximos días, con vientos muy fuertes.

A partir de hoy se anuncia un incremento del viento -que llegaría a 120 kilómetros por hora en la cima esta noche y hasta los 190 mañana-, por lo que Txikon deja el intento de llegar a la cima para cuando mejore el tiempo. - Efe