en el centro de los Montes de Vitoria/Gasteizko Mendiak, a tan solo 12 kilómetros de la capital, se encuentra el recóndito valle de Okina-Izartza. Allí, un circo de modestas montañas recoge las aguas de numerosos manantiales formando la cabecera del río Ayuda, uno de los más importantes cursos fluviales de Álava. La presente travesía trata precisamente de recorrer el cordal que cierra esta gran cubeta de más de mil hectáreas, que tiene su desagüe natural hacia el sur por el conspicuo desfiladero de Sáseta.

1ª PARTE: OKINA-LA MAJADA-TXABURO-EL SILO-PEÑA DEL SILO-BUTXISOLO. Iniciamos la andadura en la plaza Mayor de Okina, tomando hacia el sur el desfiladero del Ayuda. A los 670 metros, tras cruzar el arroyo Zilikiturri, abandonaremos el citado cañón para ganar el alto de La Majada por su abrupta ladera occidental. Al norte de este privilegiado promontorio discurre el baranco de Zilikiturri, así que hemos de vadearlo para situarnos en la peña Txaburo. Tras rodear el filo de esta segunda atalaya, de excelente panorámica sobre Okina, nos acercamos a la cabecera del arroyo Lezearana para alcanzar el afamado Silo de Okina y el punto culminante de su peña. Atacamos a continuación el pendiente hayedo de Butxisolo para elevarnos a su cumbre... (continúa el miércoles próximo).

1. OKINA

Distancia: 0 m Altitud: 786 m

UTM: 30T 533892 E 4734732 N Tiempo: 0h 00

El río Ayuda atraviesa esta pequeña localidad, en la que destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Comenzamos la marcha en la fuente de la plaza Mayor, situada junto al puente que permite cruzar dicho cauce fluvial y al lado de la cual hay instalado un panel informativo del GR-282, sendero de gran recorrido que comparte trazado con el GR-38 y con los que vamos a coincidir hasta el punto 3. Mirando al citado mural, salimos a su derecha (dirección contraria a la iglesia) y, de inmediato, giramos a la derecha para tomar un camino de hormigón que deja el pueblo y discurre río abajo por su orilla fluvial izquierda. A los 180 metros encontramos una bifurcación, en la que tomando izquierda (rumbo este) nos dirigiríamos hacia los barrancos de Lezerana o Zilikiturri.

2. CRUCE LEZEARANA

Distancia: 180 m Altitud: 795 m

UTM: 30T 533935 E 4734597 N Tiempo: 0h 03

Obviando dicha derivación, nuestra ruta continúa de frente-derecha por el camino cementado, que enfila, rumbo sur, el gran cañón del Ayuda y se encuentra balizado con las marcas rojo-blanco de los senderos GR-38, GR-282 y la ruta 14 para BTT. Este tramo inicial se halla flanqueado por la peña Txanguro a nuestra izquierda, de la que podemos apreciar su altiva proa rocosa, mientras que a nuestra derecha se alza la cresta de El Espuro tras el curso fluvial, que todavía se encuentra separado del camino por una estrecha franja de tierras de cultivo. Así, en ligero descenso, vamos rebasando unos contenedores de residuos, donde hay instalado un panel informativo del GR-38; una derivación a la izquierda; otra a la derecha; una fuente con abrevadero y el cauce del arroyo Zilikiturri (que vierte aquí al Ayuda). 90 metros más adelante encontramos una puerta metálica.

3. LANGA Y DESVÍO

Distancia: 670 m Altitud: 785 m

UTM: 30T 533892 E 4734122 N Tiempo: 0h 09

Inmediatamente después de cruzar la citada puerta, abandonamos la pista principal para tomar una desviación ascendente a nuestra izquierda. El primer tramo se encuentra sucio y encharcado por el pisoteo del ganado vacuno, que accede por aquí a unos pastizales contiguos. Pronto se difumina el camino y encontramos vagos trazos de sendero que ascienden transversalmente hacia la izquierda ganando altura sobre el barranco. Se trata de una zona salvaje, con grandes bloques de piedra tapizados por el musgo y viejas hayas multiformes. Enseguida alcanzamos unos escarpes rocosos y un escondido portillo que nos permite superarlos con facilidad.

4. PORTILLO MAJADA

Distancia: 1.020 m Altitud: 858 m

UTM: 30T 533970 E 4733842 N Tiempo: 0h 18

Ya sobre los escarpes, giramos a la izquierda y, junto al borde, seguimos el ascenso. La vista del pueblo de Okina luce espectacular, enmarcada entre las cumbres de Zarmendi y las desafiantes peñas de Txaburo, sobre las que caminaremos luego, tras salvar el barranco de Zilikiturri que tenemos debajo.

5. SEGUDO ESCARPE

Distancia: 1.330 m Altitud: 918 m

UTM: 30T 534173 E 4734002 N Tiempo: 0h 26

Superamos un último escarpe y alcanzamos los prados de La Majada. Con rumbo este, sobre el citado barranco, llegamos al comienzo del bosque, donde aparece un camino por la izquierda.

6. CAMINO A BARRANCO

Distancia: 1.580 m Altitud: 932 m

UTM: 30T 534398 E 4734060 N Tiempo: 0h 30

Tomaremos este camino, que desciende al principio unos metros y luego se nivela por la ladera hasta alcanzar el lecho del arroyo Zilikiturri.

7. VADEO ZILIKITURRI

Distancia: 2.050 m Altitud: 930 m

UTM: 30T 534778 E 4734280 N Tiempo: 0h 36

Cruzamos el río y conectamos con la pista de Okina a Arluzea, trazada por la margen derecha del cauce fluvial. Tomaremos izquierda, en descenso. A los 140 metros nos topamos con una bifurcación.

8. CRUCE A TXABURO

Distancia: 2.190 m Altitud: 935 m

UTM: 30T 534642 E 4734315 N Tiempo: 0h 38

Tomando derecha, 150 metros antes de llegar a “la Cruz de Patxo”, abandonamos el curso del barranco. El pedregoso camino va rodeando el amplio y despejado pastizal de Txaburo, en el sentido de las agujas del reloj, sobre los escarpes citados anteriormente, y alcanza en primer lugar una discreta señal cartográfica situada en el extremo occidental de la peña.

9. SEÑAL CARTOGRÁFICA

Distancia: 2.690 m Altitud: 963 m

UTM: 30T 534279 E 4734446 N Tiempo: 0h 46

Las vistas del valle, con el núcleo de Okina bajo nuestros pies, son nuevamente espectaculares. Vamos a seguir por el borde del cortado, ahora con rumbo este, sobre el barranco de Lezearana, que nos separa de la Peña del Silo, próximo objetivo de la ruta. Al aproximarnos al hayedo, entroncamos con la pista que asciende por el citado barranco.

10. CRUCE PISTA (IZQUIERDA)

Distancia: 3.230 m Altitud: 1.005 m

UTM: 30T 534793 E 4734560 N Tiempo: 0h 55

Tomaremos la pista hacia la izquierda. Un suave descenso entre el bosque nos lleva en 400 metros a otro cruce situado en el cauce del arroyo Lezearana. Ignoramos la pista que gira bruscamente a la izquierda y desciende a Okina. Hay que seguir de frente para, en 40 metros más, situarnos en un pequeño claro donde surge otro cruce de caminos.

11. CRUCERO (IZQUIERDA)

Distancia: 3.680 m Altitud: 982 m

UTM: 30T 535063 E 4734894 N Tiempo: 1h 01

En el caso de seguir a la derecha, llegaríamos en 200 metros al manantial de Lezezabala, mientras que de frente alcanzaríamos directamente el punto 15 de esta ruta sin pasar por la sima y cumbre de El Silo. Sin embargo, giramos a la izquierda para tomar la ladera meridional de la Peña del Silo, cuya afamada sima alcanzamos en 320 metros.

12. EL SILO DE OKINA

Distancia: 3.980 m Altitud: 984 m

UTM: 30T 534815 E 4734997 N Tiempo: 1h 06

Una alambrada de protección rodea la sima y un panel de madera, colocado por la Diputación Foral de Álava, advierte del peligro de acercarse demasiado. Se trata de un amplio boquete circular, de unos 12 metros de diámetro y 32 de caída vertical, muy conocido en la comarca por las leyendas que lo envuelven: personas en él desaparecidas, tesoros celosamente guardados por fieras mitológicas, manifestaciones de extraños fenómenos meteorológicos, ser una de las moradas de la Diosa Mari, y un sinnúmero de curiosas anécdotas que agrandan su hálito misterioso. Abandonando aquí la línea del cortado, seguimos el ascenso por la despejada y suave vaguada interior que va dejando una alambrada a nuestra derecha. A los 200 metros la atravesamos para retomar el borde norte de la peña y, en poco más de 100 metros pisando un incómodo lapiaz, llegar al punto culminante de la Peña del Silo.

13. BUZÓN PEÑA EL SILO

Distancia: 4.360 m Altitud: 1.021 m

UTM: 30T 534746 E 4735270 N Tiempo: 1h 15

Escondido entre las hayas y anclado en el lapiaz, encontramos un original buzón montañero, colocado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba el 7 de junio de 2015. No ofrece panorámica alguna, ya que las hayas no lo permiten. Seguimos el borde al lado de la alambrada en ligero descenso y, en tan solo 50 metros, pasamos ante un pequeño hito con placa J.6 del concejo de Okina (municipio de Bernedo), paraje “Llano El Silo”. Tras un pequeño claro, entramos de nuevo en el bosque. Conviene andar con precaución por el mínimo sendero, que se marca entre las grietas del lapiaz y extraños ejemplares de haya, hasta toparnos con una alambrada transversal.

14. PASO ALAMBRADA

Distancia: 4.640 m Altitud: 1.012 m

UTM: 30T 535004 E 4735217 N Tiempo: 1h 21

Un paso nos permite saltar el alambre y alcanzar el discreto collado interpuesto entre las elevaciones de la Peña del Silo, de la que descendemos y la de Butxisolo, que se alza al frente y pretendemos hollar a continuación. Caminamos unos metros por un amplio pastizal pedregoso, al lado de la alambrada que lo protege del cortado norte, hasta retomar el bosque y entroncar con el camino muy marcado por el que podríamos haber llegado desde el punto 11 sin pasar por El Silo.

15. CAMINO A BUTXISOLO

Distancia: 4.930 m Altitud: 1.015 m

UTM: 30T 535271 E 4735148 N Tiempo: 1h 25

Con la referencia de la alambrada, que debe quedar a nuestra izquierda, afrontamos una intensa ascensión del 20%, bajo un frondoso hayedo, hasta pasar por el mojón J.2 de Butxisolo y alcanzar el inmediato J.1/M.21/M3T Butxisolo.

16. MOJÓN J.1. BUTXISOLO

Distancia: 5.580 m Altitud: 1.130 m

UTM: 30T 535744 E 4734778 N Tiempo: 1h 43

Seguimos 50 metros más, hasta llegar a la esquina de la alambrada, donde la vamos a abandonar. Estamos ya en la explanada superior de esta montaña y, manteniendo el rumbo sureste, finalmente salimos del bosque y alcanzamos el buzón montañero que marca la cumbre.

17. BUTXISOLO (BUZÓN)

Distancia: 5.900 m Altitud: 1.140 m

UTM: 30T 535970 E 4734575 N Tiempo: 1h 48

Un buzón de aluminio, colocado por el C.D.Montaña Bardulia (04-09-2010) marca el punto de referencia, que no es fácil localizar en caso de niebla intensa.