donostia - La fundación Basque Team reunió ayer en Donostia a la mayoría de los deportistas vascos olímpicos en una gala de fin de año en la que hizo balance de su actividad en 2016, un año histórico marcado por la numerosa participación euskaldun en los Juegos de Río.
El acto, celebrado en Tabakalera, estuvo presidido por el nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, a quien acompañó el director de Deportes, Jon Redondo.
La mayoría de los deportistas vascos de Basque Team que compitieron en Río de Janeiro asistieron a la gala, entre ellos la medallista de oro Maialen Chourraut, que encabezó el grupo de olímpicos en el que también estaban los piragüistas Ander Elosegi e Iñigo Peña, el nadador eibartarra Markel Alberdi, el jugador de rugby hernaniarra Igor Genua, la triatleta zarauztarra Ainhoa Murua, la jugadora de balonmano vizcaina Ainhoa Hernández, y los paralímpicos Rakel Mateo, Amador Granados y Asier García. También estuvieron presentes deportistas olímpicos en ediciones anteriores, como Naroa Agirre, Kako Aranburu o Leire Olaberria, o el tolosarra Imanol Rojo, olímpico en los Juegos de Invierno de Sochi. El atleta eibartarra Asier Cuevas también figuró entre los invitados, así como el montañero Alberto Iñurrategi.
La gala sirvió asimismo para homenajear a los deportistas que se despiden, como la luchadora Maider Unda, el nadador Richard Oribe, el atleta Mikel Odriozola, el ciclista Hodei Mazkiaran, el piragüista Jon Erguin y la taekwondista Elaia Torrontegi. Zupiria aseguró, durante su intervención en el acto, que “los valores del deporte son un referente en la vertebración de la sociedad”, motivo por el que Basque Team, fundación dependiente del Gobierno Vasco, “puede ayudar a seguir desarrollando Euskadi como un espacio de bienestar y convivencia”. - Efe/DNA