Bilbao - El frontón de Irurtzun es una nevera “noble” con suelo rápido, según explica Danel Elezkano. El pelotari vizcaíno nunca se ha vestido de blanco en la cancha de Sakana y lo hará por primera vez mañana, en su cuarto partido del campeonato dentro del Parejas de Primera, junto a José Javier Zabaleta. Se cruzarán con Aitor Mendizabal y Abel Barriola, que regresa de su lesión en la mano derecha. “Se trata de un frontón diferente a los habituales. Hace mucho frío. Una vez que calientas, te encuentras mejor, pero el día del partido habrá otro ambiente”, desgrana el manista vizcaíno, que el lunes se probó sobre el terreno y ayer eligió material con el pegador de Etxarren. La liturgia no trajo novedades: “Somos dos duetos similares y hemos optado por pelotas parecidas”.
Elezkano II, quien debutó con la condición de titular en la competición más larga del curso manista el pasado diciembre, contempla que “los resultados hasta el momento no nos están acompañando”. Su unión con el joven navarro desplegó ilusiones visto el rendimiento en Aste Nagusia, donde se llevaron el trofeo veraniego, pero no ha ido todo rodado. “Aunque las cosas no están yendo tan bien como esperábamos, yo me siento muy feliz y contento por estar aquí”, sostiene. En total, de los tres compromisos disputados hasta el momento, el combinado de Aspe solamente ha conocido el triunfo en uno, en el último, el del Ederrena de Urretxu. El punto llegó tras luxarse el hombro izquierdo Iñaki Artola con el 11-10 en el marcador. “Nunca es agradable ganar por lesión de un compañero”, añade el vizcaíno. Al final, al no poder continuar el de Alegia, la suma fue para el zaratamoztarra y el guardaespaldas de Sakana. Las dos derrotas iniciales llegaron ante Irribarria-Rezusta, únicos invictos, (22-17), y ante Olaizola II-Untoria (22-19), respectivamente. “En esos primeros choques demostramos que podemos estar peleando con las parejas que están arriba. Todo el mundo nos dice que hemos perdido contra duetos muy fuertes, pero considero que los ocho que están en el campeonato son fuertes”, declara Elezkano II, quien agrega que “nos queda la sensación de que podemos ganarles”. Así las cosas, la ambición de Danel crece, como su sombra, cada vez más alargada, sobre todo desde la apuesta deportiva en el trasvase a Aspe. “Por un lado, el pelear con los favoritos está bien, pero, una vez que estás dentro, quieres más, quieres ganar. Más aún cuando ves que has podido, que has estado cerca y que no has rematado”, declara el delantero de Zaratamo, quien incide en el duelo de Zierbena ante Aimar y Untoria. “Fallé unos remates al final que nos podían haber hecho ganar”, afirma.
Aun así, Elezkano II asume que “es mi primer año en el Parejas y no tengo experiencia. No sé si podemos aspirar a lo máximo. Eso sí, nos queda la sensación de que podemos dar guerra”. Además, Danel lanza flores a su compañero. “Zabaleta lleva tiempo entre los mejores y está enseñando por qué”, revela.
Altuna III sigue de baja El envite de mañana en el frontón navarro no estará protagonizado por la vuelta de Jokin Altuna, quien ayer tomó la decisión de no ser de la partida por “precaución” a pesar de que su recuperación está prácticamente cerrada. El delantero de Amezketa volverá del esguince de rodilla el 1 de enero en el Astelena. Así, el zaratamoztarra tendrá que pugnar cerca del frontis con Aitor Mendizabal, con quien se jugó el puesto de titular en la empresa. “Aitor y Barriola forman una pareja que siempre da el nivel. Son muy regulares”, adjetiva el de Zaratamo, quien apostilla que “Mendizabal III es un caso parecido al mío. Yo tuve la suerte de que la empresa confiara en mí, pero no tengo experiencia. Por su parte, él está enseñando que puede pelear arriba”.