xabier Orbegozo, Arria V, afrontará un doble reto mañana en la plaza de toros de Tolosa. El aizkolari de Errezil tratará de llevarse un desafío mixto, de corte y carrera a pie, él solo frente a la pareja forma por Arkaitz Jauregi y Julen Kañamares (12.00 horas). El vencedor de la apuesta se llevará 8.000 euros a condición de partir 20 kanaerdikos y de correr 20 kilómetros en primer lugar. El trabajo a realizar comenzará sobre la madera. Arria V cortará los veinte troncos seguidos y luego comenzará a correr, mientras que uno de los dos integrantes de la pareja rival, Jauregi o Kañamares, cortará los diez primeros kanaerdikos y luego cederá el testigo a su compañero, que deberá completar los diez últimos troncos y correr los diez primeros kilómetros alrededor del coso. Los diez últimos kilómetros, por lo tanto, los finalizará el mismo aizkolari que comenzó a cortar troncos. Los tres participantes compiten en el Campeonato de Euskal Herria de segunda categoría, pero no han coincidido en esta edición.

Arria V explicó que fueron Jauregi y Kañamares quienes lanzaron el desafío. “Habíamos empezado a hablar hace un año y la apuesta no cuajó, pero al final se firmó el 5 de marzo”. El errezildarra sabe que le espera “un trabajo muy duro y exigente”, y cree que “la apuesta se decidirá en la carrera”. Según sus cálculos, el corte de los veinte troncos le llevará unos 40-45 minutos, y los veinte kilómetros, aproximadamente una hora y veinte minutos. “Seguramente, el que termine en cerca de 2h.15 se llevará la prueba”.

Arria V se siente “en buenas condiciones” y “con ganas de que llegue el día”. El aizkolari avisa de que “correr en la plaza de toros es más exigente que hacerlo sobre asfalto o en una pista de atletismo, se necesita más fuerza. Correr en la plaza un kilómetro puede suponer quince segundos más que en otra superficie. Suele ser más duro, y después de cortar, más todavía. Hay que tener la cabeza fría. Es un trabajo larguísimo y en los kanaerdikos no puedes salirte del ritmo, sin ir a tope. Compaginar la carrera y el corte es complicado, hay que buscar el equilibrio entre los dos deportes”.

El errezildarra no suele participar en pruebas atléticas: “No soy korrikalari, tengo mucho peso y lo mío no es el atletismo”. Aún así, Arria V ya se impuso en 2013 en una apuesta mixta frente a Xabier Zaldua. Ambos cortaron entonces veinte kanaerdikos, aunque la distancia de la carrera fue de tan solo ocho kilómetros.

Lugar y hora. Plaza de toros de Tolosa. Mañana a las 12.00 horas.

El reto. El vencedor terminar cuanto antes el corte de 20 kanaerdikos, es decir, troncos de 1,252 metros de perímetro, y una carrera de 200 vueltas al coso tolosarra, lo que equivale a recorrer 20 kilómetros. En el caso de la pareja, uno de los dos integrantes cortará los diez primeros kanaerdikos y correrá los últimos diez kilómetros, mientras que el otro se subirá a los diez últimos troncos y a continuación recorrerá los diez primeros kilómetros. El ganador se embolsará 8.000 euros.

Los participantes. Xabier Orbegozo, Arria V (Errezil, 22-7-1977) se medirá con Julen Kañamares (Nafarroa, 18-10-1989) y Arkaitz Jauregi (Araba, 23-7-1984).