glasgow - La pistard alavesa Tania Calvo continúa añadiendo muescas a su ya de por sí exitosa trayectoria en los últimos meses con un nuevo golpe en la mesa que la consolidad como una de las mejores ciclistas del mundo en su modalidad. Ayer a última hora, en Glasgow, en el Mundial que se está llevando a cabo estos días en la capital británica, la alavesa logró la medalla de bronce en la prueba de velocidad individual al superar a la belga Nicky Degrandele en una final que se llevaron, por este orden, Simona Krupeckaite y Liuvov Basova. Calvo venció en las dos mangas en la lucha por el tercer puesto a la belga, tras haber perdido en semifinales ante la ucraniana Basova en dos rondas, en la primera de ellas por tan solo una milésima y en la segunda por 0.273. En octavos había podido por 66 milésimas con la rusa Tatiana Kiseleva y en cuartos, con dos rondas, con la china Han Yun. El oro fue finalmente para la lituana Simona Krupeckaite, que venció a Basova.La alavesa cimentó su merecido triunfo tras firmar una prueba casi perfecta que le permitió recuperar su mejor versión. De esta manera, Calvo suma 400 puntos en la WC Glasgow.
Respecto a su participación en la modalida de keirin, Tani Calvo concluye su participación en esta Copa del Mundo con un discreto sexto puesto después de cometer un error táctico que le impidió acceder a objetivos más ambiciosos. Dado el escaso número de participantes en esta modalidad, la organización decidió que no hubiera primera ronda y que el pase a la siguiente ronda fuese ya hasta semifinales, escenario donde la pistard alavesa se clasificó en segunda posición tras la lituana Krupeckaite, ganadora después de la final tras el citado error táctico. “Esta es una prueba donde no basta con estar fuerte sino que debes estar en su sitio, y en esta ocasión no ha ocurrido”, reconocía el seleccionador Pepe Moreno.
En los Europeos, disputados el mes pasado en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia), Calvo consiguió también el bronce en esta misma prueba al imponerse a la propia Degrendele. Así mismo, consiguió junto a Helena Casas la plata por equipos de velocidad, prueba en la que fueron séptimas en los JJOO de Río 2016. - A. Mateos