madrid - El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, solicitó ayer a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el reintegro de una subvención en 2010 por unos 220.000 euros para crear una escuela de fútbol en Haití que nunca se llegó a construir. “Pedimos que justificara que la subvención se ha empleado en aquello para lo que se pidió y, de acuerdo a la ley de subvenciones, se ha visto que ese dinero debía devolverse y así se ha trasladado hace tiempo a la Federación”, dijo Cardenal en alusión a la información publicada por El Mundo.

El diario aseguró que la RFEF recibió en 2010, a través de su fundación y procedente del CSD, cerca de 220.000 euros para la “creación de una escuela de fútbol” en Haití, “dadas las circunstancias de extrema gravedad que se estaban viviendo en el país” tras el devastador terremoto de enero de ese año”.

Sin embargo la escuela no se ha construido y “la práctica totalidad del dinero fue desviado a otros menesteres no aclarados por la Federación, e incluso su destino se justificó ante los responsables ministeriales, al menos en parte, de forma falsa”, según el periódico, que indica que técnicos que debían participar en el proyecto nunca viajaron a Haití, y que el entonces ministro de deportes del país aseguró no haber vuelto a tener noticia del mismo.

“El tema es que la sociedad y los ciudadanos tengan la absoluta garantía de que hay una comprobación exhaustiva del empleo del dinero público y que, si no se ha empleado de una manera adecuada, se solicita que sea devuelto”, agregó Cardenal tras recordar que el CSD sigue a la espera de que la RFEF le reenvíe con las correcciones que le pidió el reglamento electoral. - Efe