VITORIA - Los amantes de las carreras por montaña tenían ayer su gran reto con la celebración del Hiru Haundiak, organizado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que recorrió desde la medianoche las cumbres de los montes Gorbea, Anboto y Aizkorri en una prueba de ultrafondo y gran resistencia de 100 kilómetros encadenando las tres cimas a través de pistas, caminos, subidas y bajadas para desembocar en Araia tras haber partido, horas antes, desde Ondategi. Iokin Garai y Leire Martínez se proclamaron vencedores absolutos de la XX edición.

Justo cuando el reloj dijo adiós al viernes y saludó al sábado, en la medianoche, se dio el pistoletazo de salida de la Hiru Haundiak. Era una noche de condiciones favorables, con la luna llena iluminando el recorrido al no haber ni una sola nube en el cielo. Noche despejada y luminosa, lo que propició que el frío calase en los huesos en los primeros compases de la carrera, aunque el sol mañanero y el esfuerzo sirvieron para templar los cuerpos de los más de 1.700 participantes inscritos, que, de manera mayoritaria, fueron llegando poco a poco en un largo reguero a la línea de meta en Araia, que estuvo acogiendo corredores hasta bien entrada la noche, ya que el cierre de control estaba fijado justo 24 horas después del inicio.

herido por un perdigonazo El susto y la anécdota estuvo protagonizado por un corredor que recibió un perdigonazo de un cazador en la zona del pantano de Landa, aunque sin consecuencias. Para la mayoría, el objetivo no era otro que recorrer esos cien kilómetros jalonados con las ascensiones a Gorbea, Anboto y Aizkorri. Pero para otros también importaba hacerlo lo más rápido posible. En categoría masculina absoluta, el más veloz en el itinerario fue Iokin Garai, quien empleó 11 horas 18 minutos y 25 segundos -a una velocidad media de 8,84 kilómetros por hora-, mientras que en féminas la primera fue Laura Martínez con 13:31:38. Los ganadores veteranos fueron Zigor Iturrieta y Aitziber Osinalde. - DNA