Londres - Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, recordó ayer a su mentor, el fallecido Johan Cruyff, y aseguró que si está donde está en el mundo del fútbol “es gracias a él”. “Creía que sabía sobre fútbol, pero en cuanto conocí a Johan se me abrió un nuevo mundo. Fue alguien que nos enseñó a todos, a dos generaciones en el mundo del fútbol a comprender el juego”, comentó Guardiola en la presentación mundial de la biografía del astro holandés.

Una céntrica librería de Londres, en la zona de Tottenham Court Road, acogió la presentación de las memorias de Johan, 14. La autobiografía (My turn, en inglés), en un acto que contó también con la presencia de Jordi, Danny y Susile Cruyff, hijo, mujer e hija del exinternacional holandés. “Yo estoy donde estoy por él. Primero en el Barça, como jugador y entrenador, luego en el Bayern Múnich y ahora en el Manchester City, todo por Johan. Soy una persona muy afortunada”, prosiguió Guardiola, vestido para la ocasión con unos pantalones vaqueros oscuros, zapatillas de deporte, camiseta y chaqueta con capucha.

“Todos aprendíamos de él. Recuerdo que en las sesiones de entrenamiento él no sólo dirigía y explicaba, sino que también participaba. ¡Y era el mejor de todos nosotros! Fue alguien que cambió dos equipos de fútbol, el Ajax y el Barcelona; es imposible encontrar a alguien así”, comentó. Guardiola, que se desplazó a Londres desde Manchester, reconoció que de pequeño “tenía miedo de Johan”, puesto que era una persona muy dura, alguien “que exigía mucho”. - Efe