RÍO - Pablo Carrera apunta al primer podio vasco en los Juegos de Río. El tirador bilbaino debuta en su segunda cita olímpica esta tarde (13.30 horas) en la modalidad de pistola de aire comprimido a diez metros, una especialidad que conocerá a su ganador en el mismo día. Así que Carrera puede colgarse hoy mismo una medalla. Y es que el bilbaino es uno de los favoritos para colarse en la lucha por los metales, después de que en Londres se quedara a las puertas de la gloria y finalmente se tuviera que contentar con un sexto puesto y el diploma olímpico. Por ello, el tirador acude a Brasil con la intención de resarcirse y, a sus 30 años, sabe que se encuentra ante una oportunidad única. Difícil de repetir.
Carrera no concede entrevistas, ni habla con nadie. Se encuentra en un estado de concentración máxima. El necesario para subirse a un podio que supondría la guinda perfecta a un año complicado de olvidar para el bilbaino. Se proclamó subcampeón de Europa en 10 metros el pasado febrero y, en la modalidad de 50, fue ganador de la Copa del Mundo celebrada en Múnich a finales de mayo. Sin embargo, Carrera no se conforma. Sobre todo después de la medalla de oro conseguida en la Copa mundial disputada el pasado abril en Río de Janeiro. Así, Brasil le trae buenos recuerdos. Y ahora quiere transformarlos en una medalla olímpica.
Sin embargo, el propio tirador reconoce que la competitividad en los Juegos nada tiene que ver con el resto de competiciones. Que la calidad sube más que la espuma y los rivales afinan la puntería hasta casi rozar la máxima efectividad. Por ello, Carrera sabe que conseguir el oro es una gesta casi imposible, sobre todo por la tiranía establecida por el coreano Jin Jongoh -apodado Terminator-, oro en Londres en 10 y 50 metros, oro y plata en Pekín y gran favorito para reeditar los dos triunfos en Río. Así que el tirador bilbaino apunta a los otros dos cajones del podio, una pugna más realista y en la que su nombre sale siempre a la palestra.
50 metros, el día 10 La de esta tarde no será la única jornada de Carrera en los Juegos de Río. El tirador bilbaino competirá el próximo día 10, a partir de las 14.00 horas, en la modalidad de pistola de aire comprimido a 50 metros.