río- Ion Izagirre (Ormaiztegi, 1989) debuta esta tarde, a partir de las 14.30 horas, en unos Juegos Olímpicos. Será en la modalidad de ruta, donde el seleccionador Javier Mínguez le incluyó en la lista junto a los vascos Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo para proteger a Purito y Valverde, este último uno de los grandes favoritos para colgarse una medalla. Según el propio Izagirre, su presencia en Río es un “premio” a la gran temporada que ha realizado. Y es que el ciclista guipuzcoano llega a Brasil todavía con la resaca de su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. Un triunfo que le colocó en el panorama ciclista internacional tras llevarse por delante a gallos como el italiano Vincenzo Nibali -a quien volverá a ver en los Juegos- y al colombiano Jarlinson Pantano. Por ello, Izagirre también tendrá la oportunidad de lucirse en la contrarreloj, que se disputará el próximo miércoles, y en la que aspira colarse entre los diez mejores.

Son sus primeros Juegos Olímpicos, ¿cómo los afronta?

-Pues los afronto, sobre todo, con ganas e ilusión. Cuando el seleccionador dio la lista de los que iban me emocioné mucho porque, la verdad, no me había puesto como objetivo de la temporada ir a los Juegos. Sabía que teníamos grandes líderes y muy buenos corredores... Era complicado estar en la lista. Pero ahí estoy. Ha sido un buen año para mí y esta es mi recompensa. Estar en Brasil es como un premio.

¿Le sorprendió la llamada del seleccionador?

-Sí tenía la esperanza de que me llamara, si digo que no estaría mintiendo. Pero también sabía que era complicado. Quizá la baja de Alberto Contador ha jugado a favor mío en esa plaza que ha dejado libre. Pero, aún así, sí tenía esa pequeña esperanza de estar en los Juegos.

Habla de la baja de Contador, ¿cree que mermará las opciones de medalla del equipo?

-No. Tenemos un buen equipo. Quiero decir, Alberto es un gran corredor, sería otro gallo más para el grupo; pero con Alejandro y Purito al frente ya tenemos muchas posibilidades de hacer algo bonito. Y tanto Castroviejo como Erviti y como yo estaremos allí para ayudarles en todo.

Compite en dos pruebas: ruta y contrarreloj. Dos modalidades muy diferentes.

-Así es. La crono es individual, personal. No dependes de un compañero. Y en ruta somos un grupo y tengo que estar más pendiente de mis líderes. Además, las cronos me están saliendo bien esta temporada, estoy más motivado y con otra perspectiva que no tenía al comienzo de campaña. De hecho, con el fin del Tour que he tenido, sé que llego bien a los Juegos.

¿Le ha dado confianza esa victoria de etapa en Francia?

-No soy partidario de mirar atrás, no me gusta. Siempre quiero mirar hacia delante y ahí están los Juegos Olímpicos. Pero sí es cierto de que la victoria de etapa en el Tour es una victoria importante y psicológicamente supone más motivación para convencerme a mí mismo de que estoy bien y de que soy capaz de correr muy bien entre los mejores. La verdad es que estoy haciendo buen año y con esa victoria del Tour todo parece más bonito.

¿Cómo recuerda esa etapa?

-La carretera estaba peligrosa y sé que arriesgué mucho en la bajada pero, viendo el resultado, lo volvería a hacer. Para mí, lo mejor de esa etapa fue poder coronar la cima del Joux Plane con los de delante, Nibali y Pantano. Después, supe que el descenso sería clave para dejarles atrás y más con las duras condiciones meteorológicas que había. Sin embargo, si quería hacer algo bonito, tenía que coger las riendas y, por eso, en la primera curva me lancé para abajo. Tenía piernas así que lo di todo y salió bien. Fui con confianza, determinación y seguridad, sino, no hubiera salido bien y quizá me hubiera ido fuera a la primera curva.

Y con esa confianza, determinación y seguridad, ¿qué objetivos se pone en los Juegos?

-A la contrarreloj voy con la idea de hacerlo bien, pero realmente voy sin un objetivo claro porque soy consciente de que van los mejores velocistas del mundo, ni más ni menos. Pero quiero correr bien y entrar en el top 10 para mí ya sería suficiente. Estaría satisfecho, vaya. Sería un sueño porque hay gente muy buena luchando por lo mismo que yo. Así que lo que quiero es dar guerra.

¿Qué espera del circuito?

-Sé que a mí y a Castroviejo nos viene mejor una crono dura más que rápida, porque vamos a estar frente a los especialistas de la modalidad y rodadores como Cancellara o Tony Martín, así que para tener más opciones. Aún así, la clave estará en salir concentrado y, después, que pase lo que tenga que pasar.

¿Y en ruta?

-Y en ruta intentaré ayudar a los líderes y al equipo a conseguir algo bonito. Hacer que los capos se sientan resguardados.

Así que no piensa en una medalla.

-Todos me dicen que tengo verdaderas opciones de medalla y yo sonrío. Es fácil decirlo pero muy difícil de hacer. Al final, saldré a por todas, pero mi top ten es mi objetivo.