montmeló - El piloto de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) loghró ayer la ‘pole position’ en el Gran Premio de Catalunya al quedar primero con un tiempo de 1:43.589 en la sesión de clasificación, sacando prácticamente medio segundo a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, y siete décimas a su compañero en Repsol Honda Dani Pedrosa, tercero. Márquez se impuso en una Q2 igualada que dejó, como en el GP de Catar, una primera fila totalmente española. La tercera ‘pole’ de Márquez de esta temporada, tras las de Argentina y Las Américas, es la primera que consigue el piloto de Cervera en Catalunya en la categoría reina de MotoGP.
El catalán voló en casa metiéndole casi medio segundo a Jorge Lorenzo, actual líder y vigente campeón del Mundial, que se quedó a 467 milésimas. Una diferencia abismal dado que entre Lorenzo y el octavo clasificado hay cuatro décimas de diferencia. Habrá igualdad en carrera, aunque la vuelta estratosférica de Márquez le dará alas de cara a intentar buscar su segunda victoria en el Gran Premio de Catalunya.
De momento las ‘poles’ siguen siendo cosas de tres, con dos para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo y tres para Marc Márquez. Esta vez Márquez no dio margen alguno a la alternativa, pues dominó prácticamente toda la sesión y, por si acaso, lo dio todo en una última vuelta en la que logró su mejor crono. Por detrás de él Lorenzo, quien tiene 10 puntos de ventaja al frente del Mundial sobre Márquez, y quien intentará pasar al de Cervera a final de recta dada su mayor velocidad punta. Y, por ello, el cambio en el trazado decidido ayer por la dirección de carrera tras el accidente mortal de Luis Salom, adoptando el circuito usado por la Fórmula 1, con la ‘chicane’ y más revirado y lento, no parece beneficiar a las Yamaha.
En la segunda línea estará un sorprendente Héctor Barberà (Ducati), el mejor de los pilotos satélite de Ducati y por delante de los pilotos de fábrica. Tras él saldrá desde la quinta posición Valentino Rossi (Yamaha) y, sexto, Maverick Vilañes (Suzuki), quien no pudo repetir el segundo puesto del año pasado en Catalunya.
La gran sorpresa de la Q1 fue ver fuera de la lucha por la ‘pole’ a Aleix Espargaró (Suzuki) tras lograrla el año pasado. Aleix fue tercero en la Q1 y saldrá decimotercero en la quinta fila de la parrilla, demasiado lejos de la ‘pole’ que logró el año pasado con una Suzuki mucho más lenta que la actual. No se pueden comparar los tiempos por las diferentes trazadas, modificada este año, pero en referencia a su compañero Maverick Viñales, que acabó sexto la clasificación, el mayor de los Espargaró estuvo demasiado lento, seis décimas peor que el de Roses.
homenaje a salom La tienda cerrada de Motos Salom, el comercio de la familia de Luis Salom en Palma, acumula ramos de flores, velas y mensajes de condolencia que han ido dejando en señal de duelo y homenaje los seguidores del piloto mallorquín fallecido el viernes en el accidente que sufrió en la curva 12 del circuito de Montmeló. Decenas de ramos y flores sueltas han sido depositadas por aficionados al motociclismo y amigos de la familia Salom ante la entrada de su tienda, uno de los puntos de homenaje en la ciudad al subcampeón del mundo de Moto 3 en 2012, nacido en Palma en 1991.
También se le recordó ayer con una concentración y un minuto de silencio en la plaza Güell de la capital balear, donde una placa conmemora su mayor éxito deportivo. - Efe