VITORIA - Alberto Zerain coronó ayer los 8.167 metros del Dhaulagiri tras una ascensión de 10 horas en solitario para culminar con éxito una expedición en la que Juanito Oiarzabal no pudo acompañarle y tuvo que quedarse en el campo base lastrado por una neumonía. Tras el tortuoso camino a la cumbre, el montañero logró descender hasta el campo 3, situado a 7.300 metros de altura, para pasar la noche. Se espera que a lo largo de la jornada de hoy Zerain vaya descendiendo hasta llegar al campo base de Dhaulagiri.
El vitoriano arrancó, a última hora de la tarde del miércoles en Nepal, desde los 7.300 metros para cubrir los últimos 867 metros que le separaban de la cumbre y hollar la cima, pasadas las 6.30 de la mañana en horario vitoriano. Alberto Zerain encontró la ventana de buen tiempo necesario que permitió la escalada final para someter los 8.167 metros del Dhaulagiri después de haber tenido que abortar un primer intento en la jornada del martes por el fuerte viento -rachas de más de 100 kms/h- y la intensa nevada que azotaba las laderas de la montaña nepalí. El montañero vitoriano remarcó durante los breves minutos que permaneció en la cumbre la “complicada” ascensión final a la que tuvo que hacer frente por la nieve que encontró en el camino y que le obligó a diez horas de continuado esfuerzo. No se olvidó Zerain de dedicar la gesta a Juanito Oiarzabal que, afectado por un principio de neumonía, ha permanecido durante toda la semana en el campamento base recibiendo la medicación necesaria para su tratamiento. A la vista de su evolución, Oiarzabal fue trasladado en la jornada de ayer en helicóptero desde el campo base del Dhaulagiri hasta Katmandú para continuar con el tratamiento de la neumonía . “Me alegro muchísimo por la cumbre, se la merece”, alabó Oiarzabal que se refirió también a la exigencia del último tramo que requirió diez horas de durísima ascensión para alcanzar los 8.167 metros. De esta manera, el alpinista alavés suma a su lista de ascensiones su octava gran cumbre en la carrera hacia lograr los catorce ochomiles del planeta. Su anterior hito fue el Kangchenjunga, de 8.586 metros, en el año 2009.
ahora, al Broad Peak Superada con éxito esta cumbre, los planes del 2x14x8.000 contemplaban encadenar una segunda expedición al Broad Peak (8.051 metros) para tratar de hacer cima a finales de julio. Cuentan con los permisos para viajar a Pakistán el 18 de junio e iniciar el traslado por el Karakorum y alcanzar la base del Broad Peak. Todo va a estar supeditado a la recuperación de Juanito Oiarzabal y su neumonía.