ASOLo - “Ha sido una experiencia muy dura para mí. Después de la crono tenía muchas esperanzas y quería ir a por el Giro”. Antes de poner rumbo hacia el aeropuerto en la mañana de ayer para enfilar el regreso a casa, Mikel Landa atendió durante un cuarto de hora a los medios de comunicación en el hotel del Sky para compartir sus sensaciones sobre su sorprendente abandono en el Giro de Italia. El corredor alavés aseguró que en la noche del lunes comenzó a sentirse mal, que apenas durmió, pero que tomó la salida en la etapa del martes con la esperanza de ir poco a poco recuperando las fuerzas. Comprobó rápidamente que eso no iba a suceder y no le quedó más remedio que abandonar. “Tenía fiebre, dolores de estómago y no tardé mucho tiempo en perder contacto con el pelotón”, reconoció, añadiendo que “ahora me siento un poco mejor aunque sigo teniendo algo de fiebre. Necesitaré un par de días para curarme y será entonces cuando veremos si cambiamos nuestros planes deportivos”.

Y es que este abandono en el Giro de Italia podría llevar a Landa a alistarse en el Tour de Francia. La posibilidad existe y él no la descarta. “Lo primero es recuperarme, pero sí que es una posibilidad que se nos presenta ahora. Si el equipo decide llevarme, para mí sería un placer ayudar a Chris Froome”, destacó.

El alavés se acordó del apoyo que le brindó todos sus compañeros y técnicos del Sky, que confió en él para luchar por la victoria final en el Giro. “Quiero dar las gracias al equipo por todo el trabajo que ha hecho para mí y también a los que me han enviado mensajes de ánimo”, dijo.

Por su parte, el director deportivo del equipo Sky, Dario Cioni, señaló: “Mikel estuvo sufriendo de problemas de estómago durante la noche, pero ninguno de nosotros, incluido Mikel, pensó que le afectaría en la medida en que lo hizo”.

“Él estaba luchando en la carretera y era obvio que tenía que parar. Es una gran decepción. Estábamos muy seguros de que Mikel estaba en una gran posición en la general”, señaló el técnico.

Según Cioni, “cuando se pierde al líder del equipo es un gran shock, así que fue genial ver a otros corredores del equipo a gran nivel, como Sebastián Henao, que puede luchar por un buen puesto en la general”. “Tenemos que mirar hacia adelante. Obviamente nuestro objetivo era ganar el Giro con Mikel Landa, y ahora sin él hemos tenido que cambiar nuestras tácticas y buscar nuevos objetivos. Ahora iremos a buscar victorias de etapa”, explicó Cioni, que recordó que el Sky cuenta con “buenos escaladores aquí y trataremos de meternos en algunas escapadas, a ver lo que sucede”. Además, Henao también luchará por la general de los jóvenes. “Todavía hay mucho que hacer en este Giro”, comentó.

Dumoulin abandona Tras su desfallecimiento en Alpe di Poti y no ser capaz tampoco de dar lo mejor de sí mismo en la última contrarreloj, el holandés Tom Dumoulin, primer líder del presente Giro de Italia, optó ayer por bajarse de la bicicleta para centrarse en futuros objetivos deportivos. En la jornada de descanso del lunes, Dumoulin se descartó para la general y centró sus objetivos en la lucha por una etapa, pero abandonó ayer al paso de la carrera por la zona de avituallamiento.