madrid - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido reducir de seis a cuatro años la sanción impuesta por la FIFA al expresidente de la UEFA Michel Platini y bajar también de 80.000 francos suizos a 60.000 la multa al dirigente francés, según anunció ayer.
Después de estudiar el recurso de Platini el pasado 29 de abril, el panel del TAS encargado del caso cree que el pago de dos millones de francos suizos que la FIFA hizo a Platini en 2011 “no se basó en ningún documento legal” suscrito mientras el francés trabajó para ésta entre 1998 y 2002.
El TAS ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque ha estimado que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años, reducidos después a seis por Apelación- “fue demasiado severa” y la rebaja a cuatro años.
Tras conocerse la decisión del TAS el francés anunció que dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA. “Dimito de mis funciones de presidente de la UEFA para poder continuar mi lucha ante los tribunales suizos y demostrar mi probidad en este asunto”, explicó en un comunicado Platini, poco después de que se hubiera hecho público el dictamen del TAS.
Manifestó “su profunda decepción”, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban “varios profesores de derecho suizo”. Subrayó que vive la sanción “como una profunda injusticia” y que la suspensión por cuatro años le impide en la práctica presentarse a la próxima elección a la presidencia de la FIFA.
Villar quiere ser presidente Ángel María Villar se presentará a presidente de la UEFA tras la dimisión de Platini. La sanción coloca a Villar como primera autoridad de la UEFA en la Eurocopa de Francia, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio. El presidente de la Federación Española, que en la actualidad es presidente en funciones de la UEFA, ya tiene preparada su candidatura. - Efe