bilbao - La selección española de fútbol pondrá hoy la primera piedra del que Vicente del Bosque espera sea un año exitoso para el grupo que lidera y del que se despedirá casi con total seguridad tras la celebración de la Eurocopa. El combinado estatal disputa hoy ante Italia y en Udine (20.45 horas) su primer amistoso de 2016, una buena prueba de fuego ante una selección, la azzurra, que afrontará el encuentro con bajas importantes, especialmente en defensa, donde Antonio Conte deberá realizar algún experimento ante las ausencias de hombres de la talla de Andre Barzagli o Giorgio Chiellini. Además, el centrocampista Marco Verratti tampoco podrá ser de la partida. El técnico salmantino, que cuenta con las bajas por lesión de dos de su piezas clave, como son Andrés Iniesta y Sergio Busquets, parece que reemplazará al catalán con Mikel San José, mientras que Aritz Aduriz partirá de inicio en el banquillo.
Poco parecen importarle a Del Bosque los asombrosos registros goleadores del donostiarra, que a estas alturas de campaña suma ya 31 goles. Álvaro Morata, que será titular esta noche, condición que no termina de alcanzar en la Juventus, donde Paulo Dybala y Mario Mandzukic están por delante suyo, suma únicamente diez dianas. El joven atacante estará acompañado en ataque por Pedro Rodríguez y David Silva.
Segura parece la presencia de San José. El navarro se ha convertido en un fijo para Del Bosque, que parece tener fe ciega en las cualidades de un futbolista que ha pasado en poco más de un año del banquillo de San Mamés a ser fijo en cada convocatoria de la selección española. El rojiblanco se ha hecho con un hueco en el centro del campo del Athletic, donde forma una exitosa pareja con Beñat Etxebarria. Si bien Busquets parece inamovible, esta noche será San José quien asuma ese rol de pivote defensivo en un equipo que cuenta con grandísimos centrocampistas como Koke o Thiago, que apuntan a acompañar al navarro en la medular.
Por lo demás, la noticia más destacada del once inicial que presente España esta noche en su duelo contra Italia, será la continuidad bajo palos de Iker Casillas, quien no está cuajando una buena campaña en el Oporto. David de Gea, por quien muchos apuestan como el guardameta titular en la Eurocopa, esperará sentado en el banquillo. Además, la defensa española estará formada por Juanfran, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba.
repartir minutos Tal y como detalló ayer Vicente del Bosque en su comparecencia previa al choque de esta noche, su idea es repartir los minutos de juego de los dos amistosos, el de hoy ante Italia y el del domingo frente a Rumanía, entre todos los jugadores que ha convocado: “Nuestra intención es que en estos dos partidos jueguen todos los que han venido. Tenemos diferentes soluciones para el mediocentro. Es una pena lo de Busquets, pero no queríamos perjudicarle”.
Además, cuestionado acerca de la lista definitiva para la Eurocopa, apuntó que “tenemos dos meses por delante para decidir los delanteros. Haremos lo mejor para la selección española de fútbol”. En este sentido, puntualizó que “de Aduriz pedimos lo que está haciendo en el Athletic”.