vitoria - El Araski mantiene su espectacular trayectoria y el sábado logró una importante victoria (70-57) sobre el Ensino que le continúa acercando al sueño de poder disputar la fase de ascenso. El partido comenzó con un conjunto visitante muy enchufado e imponiendo su ritmo en la pista con rápidos contraataques y eficaces transiciones. Así, las de Made Urieta se vieron superadas por las rivales en la defensa, que dejaban que Raquel Asensio, la mejor de las visitantes en el partido de ayer, comenzara a encontrarse cómoda sobre la pista. En el ataque, el balón no se movía con fluidez y los porcentajes de tiro eran más bajos de lo normal. Con estas sensaciones, el primer cuarto acabó con un 11-18 en el luminoso.

El ataque vitoriano no conseguía ser tan rápido como en otros encuentros, al equipo le costaba anotar y eso seguía haciendo que no lograra encontrar su juego. Las del Ensino seguían liderando el marcador, aunque no conseguían romper el partido ya que, como en otros encuentros, las de verde no dejaron nunca de competir. Dos triples de Ane Aldalur mantenían al Araski en el partido y se llegaba al descanso con 33-35 y con todo por decidir en la segunda parte.

La salida de los vestuarios fue a la postre la clave del partido. Conscientes de que se iba a decidir desde la defensa, las jugadoras alavesas apretaron líneas, subieron la intensidad defensiva y esto se tradujo en que el Ensino de Lugo únicamente anotara seis puntos en todo este cuarto. En el aspecto ofensivo, parecía que las de verde empezaban a entonarse y gracias al acierto de Arrate Aguirre desde la línea de 6,75 endosaron un parcial de 21-6 para afrontar el último cuarto con el marcador favorable (54-41).

El objetivo seguía siendo no dejar que las gallegas volvieran a recuperar su ritmo y, gracias a las alternancias defensivas planteadas, el Araski lograba dejar sin ideas y ralentizar su ataque para que no tuvieran tiros cómodos. En este cuarto también fue fundamental la buena defensa de Laura Pardo sobre Ivy Abiona, que no consiguió anotar ni un solo punto y se quedó con tan solo 7 rebotes capturados en todo el partido. La defensa sobre sus peligrosas exteriores seguía siendo buena y esto permitia por fin a las locales correr algún contraataque y mostrar su poder anotador.

En el apartado estadístico resulta obligado destacar el gran partido de Arrate Agirre, que consiguió 18 puntos, 6 recuperaciones y 4 asistencias para sumar 20 de valoración. Tras esta jornada, el Araski es tercero en la clasificación con quince victorias -una menos que el segundo y a tres del líder-, las once últimas logradas de manera consecutiva. - DNA