bilbao - Sin un lugar en el que taparse bajo el sol de invierno, frente a frente, discutirán Javier Ruiz de Larrinaga (MMR) y Aitor Hernández (Specialized) por el Campeonato de Euskadi de ciclocross que acoge Legazpi a partir de las 13.00 horas. El alavés, campeón en curso, alcanza la cita después de su incursión ayer en Zolder, donde acabó en 36ª posición -Ismael Esteban fue 25º- y con la intención de candar el laurel, si bien reconoce que no llega en su mejor momento en una campaña en la que incluso la fortuna le ha sido esquiva, según sus cálculos. “Quiero que la fortuna se empiece a volver de mi lado. Por muchos motivos, todavía no he podido demostrar que el trabajo de estos meses ha sido el correcto: unas veces por circunstancias de carrera; otras, por las condiciones de los trazados”, expone el alavés. “Habrá que ver cómo está el circuito y nuestros rivales, Aitor (Hernández) sobre todo, pero hemos querido estar aquí de cualquier modo para que se valore lo que hacemos por las carreras de casa”.
El circuito seco, condición que ha gobernado salvo excepciones lo que va de curso en las carreras disputadas, es otro foco al que también alude Aitor Hernández, gran dominador de la campaña y que pretende la victoria en Legazpi. «Una prueba exigente y a la que además volverá a faltarle el barro, según las previsiones. En el Campeonato de Euskadi siempre hay mucho nivel y no va a ser una carrera fácil, pero evidentemente el objetivo es conseguir la victoria y demostrar, a dos semanas del Campeonato de España, que estoy en forma”, apunta el ermuarra, que anunció su táctica con convicción. “No podemos escondernos: saldré a ganar, aunque sabiendo que puede pasar cualquier cosa».
A un par de semanas del campeonato estatal, al que todos señalan, a Aitor Hernández le ha nutrido la moral el triunfo de la pasada semana en Oñati, un aliciente para sus piernas. «Ya se ha ido viendo que poco a poco voy mejorando. Ganar la semana pasada en Oñati me dio un puntito más de moral y eso siempre es positivo porque al final es muy importante salir motivado en las carreras».
Por otra parte, el campeón del mundo, Mathieu Van der Poel (BKCP-Corendon), sumó ayer su segundo triunfo consecutivo en Zolder en una prueba valedera de la Copa del Mundo. - K. Txakartegi