DONOSTIA. Los vigentes campeones del campeonato de parejas de pelota a mano, Bengoetxea VI-Untoria, se presentan como la dupla batir en la próxima edición de 2016 del torneo, que arranca este viernes en el frontón Atano de San Sebastián.
El campeonato se ha presentado hoy en la localidad guipuzcoana de Zumaia, con la presencia de pelotaris y representantes de las dos empresas organizadoras, Asegarce y Aspe, que jugarán en grupos separados hasta encontrarse en las últimas eliminatorias.
El sistema de criba previo no se modifica y seguirá el formato de grupos, con dos vueltas de enfrentamientos para clasificarse dos parejas por grupo, que jugarán las semifinales del torneo.
Los principales rivales de los campeones para la clasificación a semifinales serán Olaziola II y el vizcaíno Urrutikoetxea, recientemente proclamado campeón por sorpresa del cuatro y medio ante el navarro Martínez de Irujo.
En el otro grupo, el de Aspe, sobresale precisamente la pareja Martínez de Irujo y Rezusta, que tendrán dura competencia con y Ezkurdia-Barriola en otro grupo de gran nivel.
La sede que albergará el 10 de abril la final de uno de los tres grandes campeonatos anuales de la pelota -se completa con el manomanista y el cuatro y medio- está todavía por decidir, aunque probablemente vuelva a ser el frontón Bizkaia de Bilbao, el que más capacidad y atracción de aficionados tiene.