Bilbao - Juan Martínez de Irujo, contendiente en la final del Cuatro y Medio del domingo, advirtió ayer en la elección de material para la contienda que “el precedente de hace un mes puede servir para aprender de él, para no bajar los brazos”. “Sé que tengo que jugar serio si quiero tener alguna posibilidad de ganar a Urrutikoetxea”, admitió el delantero de Ibero, quien aseguró que no sabe si verá “el partido”. “Tengo claro lo que me pasó: me agarroté, no me atrevía a darle velocidad y le dejé muchas pelotas a Urruti. Él aprovechó y le dio la vuelta al partido. Fue justo vencedor. ¡Ojalá no pase lo mismo el domingo!”, apostilló. Fue en el inicio de ambos en la competición, en el mismo escenario y el de Zaratamo levantó un 2-10 y un 9-16 para acabar ganando con una voltereta, en la que cometió tres faltas de saque.
A Juan no le pilló de nuevo. “A día de hoy no te coge nadie por sorpresa. Sé que si no hago un partido casi de diez no voy a ganar. Lleva una temporada de gran nivel y más en competiciones individuales”, manifestó el buque insignia de Aspe, que agregó que “Mikel ha hecho un gran campeonato. Es su segunda final. La primera le vino todo de nuevo. Esta se la ha ganado en la cancha al cien por cien y seguro que nota la presión. En su primera final no tenía nada que perder”.
Por otro lado, respecto a su progresión en el campeonato sentenció que “he ido a más a lo largo del campeonato. Si no, no estaría en esta elección de material. En la semifinal salió todo bordado y tengo en la mente jugar el domingo como lo hice en la semifinal contra Aimar”. Así las cosas, entre sus preocupaciones solo hay una, él mismo, porque de él depende la txapela: “El único que me preocupa es Juan”. No obstante, no quiso obviar el buen camino de su contrincante, al que adjetivó como un manista que “ante Oinatz dio una exhibición de poderío físico y remate”. “Tengo que tenerle lejos del frontis como a todos los rivales y moverle para hacer que se sienta incómodo”, remató Martínez de Irujo. - I. G. Vico