el peligroso descenso del Col de Manse, camino de Gap, una tormentosa carretera, asfalto arrugado, a punto estuvo de ser testigo de un momento trágico. Joseba Beloki, que fue invitado ayer por TVE para comentar la décimo sexta etapa del Tour, revivió su fatal caída de hace doce años. El gasteiztarra se dejó en una curva sus aspiraciones de desbancar a Lance Armstrong. Se fracturó el fémur, el codo y la muñeca derecha. Sus gritos de dolor aún se pueden escuchar. Como los de Rik Verbrugghe, que en 2006, en el mismo descenso, se fracturó el fémur izquierdo. Ayer, solo el ángel de la guardia salvó a Geraint Thomas de acabar en el quirófano con algún hueso roto. Lanzado el descenso, con Alejandro Valverde a la cabeza del grupo de los favoritos, una imprudencia de Warren Barguil, que no trazó la curva hasta que chocó contra el galés, mandó fuera de la carretera a Thomas. El ciclista del Sky se golpeó violentamente el hombro izquierdo y la cabeza contra un poste de la luz. Afortunadamente, sin consecuencias. Llegó a meta por su propio pie y con solo 38 segundos perdidos con respecto a los gallos del pelotón.

Las reacciones no se hicieron esperar. Pocos minutos después de cruzar la línea de meta, Nairo Quintana se mostró crítico con el comportamiento de algunos corredores: “Hemos salvado el día. Casi siempre que la carrera llega aquí, hay una caída en esta bajada. Y hoy hemos librado por poco. Hay corredores que se meten a estorbar sin jugarse nada y a provocar caídas y ponen en riesgo a los demás”.

Kennaugh se retira La fortuna que se alió de parte de Geraint Thomas, le abandonó hace unos pocos días a Peter Kennaugh. El ciclista de la Isla de Man, que llevaba arrastrando una enfermedad en las últimas jornadas, se retiró ayer. Su baja, importante, especialmente en los tramos de llano, no parece importar demasiado al líder Chris Froome, que reiteró que “creo que voy a tener un buen equipo en los Alpes. Es una pena el abandono de Kennaugh, pero venía arrastrando problemas. Thomas es un tipo duro, es galés, no se da por vencido y Porte se va encontrando mejor. Me han ayudado mucho hasta aquí y estoy seguro de que lo seguirán haciendo”. Alberto Contador, por su parte, que asegura que debe reinventarse, señaló al término de la jornada que “quizá en los Alpes veremos un Sky creo que más debilitado. Aunque quedan solo cinco etapas, cuatro en los Alpes, eso es muchísimo”.